Ofensiva con colorido híbrido
Toyota, la marca líder mundial en hibridación, está siendo especialmente activa, con el lanzamiento de nuevos modelos, como el reciente Yaris HSD, y la pasada semana el Prius +, el primer híbrido del mercado que ofrece siete asientos
El signo más (+) es el que distingue a un modelo que es la versión monovolumen del líder híbrido del mercado mundial, el Prius, con 13,5 centímetros más de largo, 3 más de ancho y 8,5 más de alto.
El hecho de haber ampliado la distancia entre ejes en 8 centímetros permite alojar en el fondo del habitáculo una tercera fila con dos asientos que, aún así, deja un maletero con 232 litros de volumen de carga, que sube a 784 con la tercera fila plegada y a 1.750 dejando solo utilizable la primera fila.
El sistema motriz híbrido (Hybrid Synergy Drive) se compone de un motor gasolina de 1.8 litros de 98 CV y de otro eléctrico/generador de 60 kW que impulsa sólo las ruedas de tracción cuando el Prius funciona en modo EV.
La acción de los dos motores da como resultado una potencia total de 136 CV, con una velocidad máxima de 165 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 11,3 segundos, un gasto de carburante de 4,1 l./100 km y una emisiones de CO2 de 96 g/km.
Con el objeto de mantener una eficiencia óptima, a pesar del aumento de peso del vehículo con respecto al Prius convencional, el sistema de refrigeración del motor se ha modificado de aire a líquido.
La batería de ión-litio reemplaza por primera vez la tecnología de níquel hidruro en un híbrido combinado no enchufable de Toyota. Está situada bajo la consola central del vehículo entre los asientos delanteros y es significativamente más ligera y compacta que la del Prius normal.
El Toyota Prius + dispone de tres modos de actuación en su sistema de transmisión eléctrico continuamente variable (E-CVT).
De este modo, se pueden seleccionar los modos EV, ECO y POWER, para potenciar la eficiencia de conducción, la potencia y el ahorro de combustible.
En modo NORMAL, el sistema Full Hybrid puede funcionar únicamente con la potencia del motor eléctrico a velocidades del vehículo de hasta 70 km/h, y el motor de gasolina arranca suavemente a velocidades superiores cuando se precisa más potencia.
El modo EV (eléctrico), seleccionable manualmente, ofrece una respuesta del pedal del acelerador considerablemente superior sin necesidad de arrancar el otro motor, por lo que, con una autonomía determinada por la carga de la batería permite conducir por ciudad con un ruido mínimo y cero emisiones
En modo ECO, se reduce la respuesta de aceleración al pisar el acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible, sistema con el que se puede conseguir una reducción de combustible alrededor del 10 %.
El modo POWER también modifica la respuesta al pedal del acelerador, intensificando la potencia para mejorar la aceleración y las sensaciones de conducción, con una capacidad de aceleración un 25 % superior.
El Toyota Prius + se venderá a un precio desde 27.200 euros con promoción de lanzamiento, pero excluidas las ayudas públicas.
Para recordar que tiene una gama híbrida, Audi concentró la pasada semana los tres modelos de que dispone en un evento nacional en el que mostró la avanzada tecnología de la marca, que en 2014 pondrá en el mercado su primer híbrido enchufable.
Audi, que además la pasada semana celebro el 80 aniversario de Auto Union AG, el embrión de la actual Audi, volvió a mostrar su deseo de liderar en el año 2020 el mercado de gama alta de la movilidad eléctrica, un mercado en el que ha irrumpido el pasado año, aunque ya en 1989 lanzó su primer híbrido (Duo I) y en 1997 llegó a comercializar el primer híbrido enchufable del mercado, el Duo III.
Éste fue, además, el primer híbrido diesel del mercado, ya que su sistema híbrido paralelo estaba formado por el motor 1.9 TDI de 90 caballos y un motor eléctrico de 29 caballos.
La actual gama híbrida de Audi está formada por los modelos Q5, A6 y A8, motorizados con la misma tecnología y a estos les seguirán en 2014 los primeros modelos con tecnología enchufable, a bordo del nuevo A3 y en el superior A4, siguiendo los pasos del Duo III.
Tras los primeros modelos enchufables de la nueva generación -A3 y A4, la tecnología será extendida a toda la gama de la marca, salvo a los A1 y TT por tratarse de plataformas en las que falta espacio para la ubicación de la batería, al igual que el modelo Q3 fabricado en Barcelona, para el que no hay previsto un sistema de propulsión híbrida, al menos en esta primera generación.
El primer lanzamiento de Audi Hybrid en esta primera fase de comercialización ha correspondido al Q5 (57.400 euros) el año pasado, para sumarse hace unas pocas semanas el Audi A6 (55.450 euros) y el A8 (83.400 euros), a la espera poner en el mercado la generación híbrida enchufable.
En el sistema híbrido de Audi la base es el motor de gasolina 2.0 TFSI de 211 caballos de potencia, y un motor eléctrico síncrono de imán permanente dispuesto en paralelo, con lo que forma un conjunto de los denominados ‘full hybrid’, de forma que los motores son capaces de funcionar juntos o por separado.
El motor eléctrico, con embrague separador, ocupa el lugar del convertidor de par en una caja automática de 8 velocidades, para dar una potencia de 54 caballos y un par de 210 Nm disponible desde el primer instante de funcionamiento.
La batería es de iones de litio con una energía nominal que asciende a 1,3 kWh y una potencia de salida máxima de 40 KW, que permite recorrer hasta unos 3 kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h sin producir emisiones contaminantes, y circular en modo exclusivamente eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h.
Entre todas las versiones con tracción integral quattro de la gama Audi Q5, la versión híbrida es la que ofrece unas emisiones de CO2 más bajas, 159 g/km. La velocidad máxima es de 225 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, mientras que el consumo medio homologado se queda en 6,9 l/100 km.
El Audi A6 hybrid logra unas emisiones de CO2 de 145 g/km, con un consumo medio de 6,2 l/100 km. El consumo en el Audi A8 Hybrid es de 6,3 l/100 km, siendo así la berlina híbrida más eficiente del mundo en el segmento de lujo. Sus emisiones de CO2 se quedan en 147 gramos por kilómetro.
También fue un recuerdo la nueva presentación del Citroen DS5 Hybrid4, un modelo que representará el 15 % de las ventas de este modelo en España.
Entre las nuevas ofertas convencionales de la última semana ha destacado la firmada por Chevrolet, que ha presentado la tercera carrocería de la gama Cruze, la familiar o Station Wagon, disponible desde el próximo mes de septiembre desde 14.150 euros.
El Cruze SW es un familiar de 4,65 metros de largo, cuyas principales novedades se centran en el diseño, en el espacio interior, especialmente el maletero, la incorporación del motor diesel 1.7 y el estreno del sistema de información y entretenimiento MyLink.
También estrena el Cruze SW el motor de gasolina turboalimentado 1.4 de 140 CV, que no estará disponible en España, porque no existe demanda en el segmento para este tipo de motorizaciones, aunque si la hubiera Chevrolet incorporaría esta opción al catálogo.
Los diseñadores han dado al Cruze un aspecto realzado por los pasos de rueda sobresalientes, una línea de hombros cóncava y una silueta superior de arco único con caída hacia el pilar D. Los estilizados raíles de techo, incluidos de serie, contribuyen a reforzar el aspecto decidido del vehículo.
La identidad del Cruze SW está centrada en la parrilla doble con la pajarita dorada en el centro.
El interior se caracteriza por un salpicadero envolvente que se extiende hasta las puertas de conductor y acompañante. Los coches que incluyan el nuevo sistema de información y ocio MyLink de Chevrolet lucirán una pantalla táctil de alta resolución de siete pulgadas, ubicada en la columna central integrada.
El sistema MyLink lleva el contenido de un smartphone a la pantalla táctil de alta resolución de siete pulgadas y la conectividad se garantizará mediante USB o Bluetooth para dispositivos de almacenamiento masivo, como reproductores de MP3, iPod o iPad, entre otros dispositivos.
El Cruze Station Wagon ofrece abundante espacio, tanto para los ocupantes como para la carga que deseen transportar. El maletero alfombrado permite almacenar un máximo de 500 litros hasta la línea de la ventanilla, que con los asientos traseros plegados aumenta a 1.478 litros de carga.
El SW de Cruze equipa en el mercado español los motores de gasolina 1.6 y 1.8 y el diesel 2.0 se complementarán con un motor de gasolina con turbocompresor y el también diesel 1.7.
El motor diesel 1.7, equipado con turbocompresor e ‘intercooler’ térmico, sistema Start/Stop y dirección asistida eléctrica de serie, ofrece 130 CV, acelera hasta los 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.
Con un consumo de combustible de 4,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado y unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro, este 1.7 es el más eficiente y limpio jamás instalada en un Chevrolet Cruze.
En el Cruze Station Wagon, el motor de gasolina 1.6 incluirá de serie dirección asistida eléctrica (EPS), que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Este motor y el 2.0 acoplarán una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que los motores de gasolina 1.6 y 1.8 llevarán transmisiones de cinco velocidades. Tanto el gasolina 1.8 como el diesel 2.0 también se ofrecerán con transmisión automática.
El precio de arranque del Cruze familiar se sitúa en 14.150 euros, una cantidad que ya tiene descontados los 2.850 euros de promoción que se aplican a todas las versiones, de forma que el precio más alto es 20.555 euros y corresponde al acabado LTZ de la motorización diesel 2.0 con cambio automático.
El precio de partida es el que corresponde a la versión LS+ equipada con el motor de gasolina 1.6 asociado al cambio manual.
El primer diesel de la gama es el 1.7 con acabado LT y caja manual, que exhibe un precio de 17.300 euros. Igual precio tiene el 1.6 de gasolina en el acabado LT+, mientras el 1.8, sólo disponible en el acabado más alto LTZ cuesta 18.465 euros.
La gama de completa con los diesel 2.0 en acabado LT+ y LTZ, ambos con cambio manual, que tienen un precio de 18.465 y 19.425, respectivamente.
Los anuncios para el Salón del Automóvil de París se siguen sucediendo, y entre ellos Mercedes ha desvelado las primeras imágenes del CLS Shooting Brake, un nuevo modelo de formato familiar coupé que se comercializará en el otoño.
El nuevo modelo es una innovación sobre el coupe CLS de cuatro puertas introducido en el mercado en el año 2004 marcando una nueva tendencia, que extiende la línea deportiva del techo hacia el portón trasero.
El Shooting Brake tiene una longitud de 4,956 metros y ofrece con esta longitud un volumen de carga de 590 a 1.550 litros, fácilmente accesibles gracias a la apertura automática del portón trasero que forma parte del equipamiento de serie, cubierto por un estor enrollable.
Una de las características del nuevo modelo es su tipo de construcción, en la que se ha ahorrado peso con la utilización de materiales ligeros como el aluminio en su estructura o la desaparición de los marcos de las puertas.
En el interior dominan los acabados de alta calidad y algunos de ellos de elevada sofistificación, como la utilización de la madera en el suelo del maletero o el cuero en el revestimiento de los laterales del espacio de carga.
El CLS Shooting Brake se ofrece con cuatro motorizaciones: dos grupos diesel y dos de gasolina. Todos los motores se combinan de serie con el cambio automático 7G-TRONIC PLUS y disponen de función de parada y arranque ECO.
La gama incluye además dos modelos con tracción integral: el CLS 350 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY y el CLS 500 4MATIC BlueEFFICIENCY.
El modelo básico es el CLS 250 CDI BlueEFFICIENCY con 204 CV. Su consumo mixto, 5,3 litros de diesel a los 100 kilómetros, es excelente para esta categoría de potencia y equivale a emisiones de CO2 de 139 gramos por kilómetro.
Por encima se encuentran los dos modelos de seis cilindros: el CLS 350 CDI BlueEFFICIENCY con 265 CV y el CLS 350 BlueEFFICIENCY con 306 CV. El modelo tope de gama es el CLS 500 BlueEFFICIENCY con motor V8 y 408 CV.
Otro para París es el nuevo Seat Toledo, que empezará a venderse en España y Portugal después del Salón y en el resto de Europa en 2013. España, Alemania, México y Turquía serán los mercados más importantes para este nuevo modelo.
Seat ha fijado un precio de venta de salida para su nuevo Toledo de 13.990 euros e incluye un equipamiento de serie, desde la versión de acceso, conformado por seis airbag -para conductor y pasajero, laterales y de cortina-, ESC, ABS, desconexión airbag de pasajero, anclajes Isofix con seguridad adicional Top Tether, sistema WIV de mantenimiento variable, cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros.
El Seat Toledo se comercializará con tres niveles de acabado: Básico, Reference y Style.
En cuanto a motores, la gama inicial contará en el ciclo gasolina con cuatro propulsores, tres de ellos de 1.2 litros de cilindrada con potencias de 75, 85 y 105 CV, mientras que el propulsor 1.4 TSI de 122 CV, con cambio DSG de 7 velocidades, queda como la versión más potente y deportiva.
Al diesel se adscriben el 1.6 TDI CR de 105 CV y en 2013 se complementará con la variante de la misma cilindrada TDI CR de 90 CV.
La nueva edición del Toledo es una berlina de 4,48 metros, el mayor de todas las generaciones de este modelo. La silueta del nuevo Toledo recoge los trazos de diseño de conceptos de la marca española como el IBE, IBX e IBL, para formalizar una berlina del segmento compacto con una arquitectura emocional, deportivo y sofisticado.
En su dibujo destaca el diseño anguloso de los faros, junto con la parrilla de forma trapezoidal, la acentuada entrada de aire en la parte inferior y la línea horizontal de los pilotos traseros.
Fernando A. Marqués