Las distracciones al volante causaron 649 muertos en carretera en 2011
Así se desprende del informe presentado hoy por el Real Automóvil Club de España (RACE), que destaca también que el pasado año 136.800 conductores fueron sancionados por hablar por el móvil y que, entre 2009 y 2012, un total de 141 perdieron el carné de conducir por utilizar el teléfono al volante.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos en este estudio, durante 2010, las distracciones causaron en España casi 33.000 accidentes con víctimas.
Por el tipo de vía, las carreteras convencionales son las que registran un mayor número de accidentes por distracciones y una mayor mortalidad, seguidas de las autopistas, mientras que los siniestros más comunes son salidas de vía, choques con vehículo y atropello.
La evolución de las sanciones por telefonía móvil en las comunidades autónomas ha llegado a multiplicarse en un 2000 por ciento en los últimos seis años, sobre todo en Madrid y Andalucía, pasando de 1.500 sanciones a más de 27.000, según los datos aportados por el RACE.
Asimismo, el informe aporta los resultados de una encuesta realizada a 1.400 conductores, de los que un 15 por ciento reconoce haber sufrido una situación de riesgo y un 16 % admite haber enviado SMS o correos mientras iban conduciendo.
En opinión de los conductores, enviar un SMS o correo al volante entraña un riesgo mayor que beber alcohol si se va a conducir, y ambos por encima del hecho de hablar por teléfono sin manos libres.
Para evitar esos riesgos y conducir con seguridad, el RACE lanza algunos consejos, entre los que incluye no hablar por teléfono mientras se conduce, a no ser con manos libres, evitar las llamadas, así como escribir correos o utilizar el móvil para capturar imágenes o grabar vídeos.
Además, recuerda que la sanción por hablar por el móvil sin manos libres, llevar auriculares o manipular un dispositivo es de 200 euros y retirada de tres puntos del permiso de conducción.