El acto se celebró en la sede del CSD, con la presencia de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo; Lola Johnson, consejera de turismo, cultura y deporte de la Comunidad Valenciana; y Gonzalo Gobert, director general del Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, que gestiona también el urbano donde se celebra la carrera.
En esta comparecencia, Gobert apuntó que ya se ha vendido el 85% del billetaje, aunque también admitió que se ha reducido el aforo del circuito, pasando de 65.000 asientos a 45.000.
Cardenal agradeció el esfuerzo que se hace desde Valencia por la organización: ‘Gente valiente es lo que se necesita en nuestro país, que busquen proyectos interesantes. El deporte es una enseña que está aportando mucho a la imagen de nuestro país en el extranjero. Demuestra que somos un país respetado y con crédito, como sucedió con Madrid pasando el corte de los Juegos Olímpicos’.
Y realzó la figura de la ciudad y la región: ‘El caso de Valencia es paradigmático. Todo el mundo quiere que se celebre aquí una prueba de la Fórmula Uno, y es una oportunidad para mostrar lo bonita que es y de atraer turismo’.
También se acordó de la figura de María de Villota, tercer piloto del equipo Marussia: ‘No quiero que a nadie le pase nada, pero me gustaría que su equipo le de la oportunidad a correr’.
Johnson, la máxima mandataria del deporte en la Comunidad Valenciana, apuntó desde el principio que esta había sido una edición muy ‘especial’ tanto en su organización como en su gestión.
Pero, al ser requerida sobre la posibilidad de que sea la última vez que el GP de Europa se dispute en Valencia no despejó las dudas y se ciñó a indicar que están ‘trabajando en buscar fórmulas que rentabilicen las inversiones realizadas’ y que su gobierno ‘cumple con los acuerdos firmados’.
E incluso admitió que están trabajando en la posibilidad de que haya una alternancia con el Circuito de Cataluña para que se alternen como sede de la prueba en España de Fórmula Uno, aunque tiene firmado con la FIA ser sede de un GP hasta 2014.
La política valenciana indicó que tiene un gran mérito el equipo que ha organizado la carrera por la premura del tiempo en el que lo ha tenido que hacer.
Presentó la carrera como una gran oportunidad tanto para el país como para su región ‘por la imagen que da al mundo’ y ‘por la oportunidad de negocio’ que genera.
Y ante el modo en el que se ha trabajado para este año, y para el futuro redundó en la idea de que ‘se están buscando fórmulas eficaces para que España no pierda la plaza de un evento tan importante como la Fórmula 1 donde hay tantos países que aspiran a entrar’, aunque no dijo si el próximo año Valencia volverá a acoger una prueba de la Fórmula Uno.
Por su parte, el presidente de la Federación reveló el orgullo que le causa el que se celebren dos citas del ‘Gran Circo’ en España y que Valencia acoja la cita europea por quinta vez: ‘Para mi es un motivo de satisfacción presentar un año más el quinto GP de Europa, con todos los alicientes que tiene, por ser un circuito urbano y diferente’.
Y apuntó a que si en España se deja de celebrar una de las dos carreras no será por motivos deportivos ni organizativos, sino ‘otros’, en clara alusión a la economía.
Y finalmente, Gobert, indicó que son varias las propuestas que han lanzado para conseguir una mayor asistencia, lo que ha permitido vender un 85% de las entradas, y que esperan el lleno, aunque también admitió la reducción del aforo en ‘un claro en un ejercicio de responsabilidad’.