Smart inicia la producción y las ventas del nuevo ‘fortwo’ eléctrico
Se trata de la variante eléctrica del pequeño coche urbano ‘smart fortwo’, que es montada en la misma línea de fabricación que las versiones de motor de combustión, que ha sido adaptada a la tecnología de propulsión eléctrica.
Al mismo tiempo, Daimler ha iniciado la comercialización de este nuevo smart, primero en el mercado alemán, en el que tendrá un precio desde 18.910 euros, con una cuota mensual de 65 euros por el alquiler de la batería, o de 23.680 euros si se incluye la batería (estos precios ya tiene incluido el 19 % del IVA alemán).
Las primeras entregas a clientes se producirán en el mercado alemán a finales del verano, fecha a partir de la cual se irán incorporando el resto de los países en los que se comercializará (más de 30), entre ellos España, en los que puede variar el precio de lanzamiento fijado para Alemania.
La característica más importante de este eléctrico que le distingue de sus hermanos con motores convencionales es el hecho de que no tiene escape, lo que significa que no produce ninguna emisión en la carretera.
Con su motor eléctrico de 55 kW (75 CV), el ‘smart fortwo electric drive’ acelera desde 0 hasta 60 km/h en 4,8 segundos. La velocidad máxima está limitada 125 kmh. La batería de 17,6 kWh permite una autonomía de aproximadamente 145 kilómetros.
Explica Daimler en un comunicado que como cada uno de los componentes proceden de empresas mixtas con las empresas alemanas Bosch (EM-motriz) y Evonik (Accumotive alemán) y se fabrica en Hambach (Francia), el nuevo ‘smart fortwo’ eléctrico es el primer eléctrico verdaderamente europeo.
El smart eléctrico, que estará disponible en sus versiones coupé y cabrio, ha necesitado de elevadas inversiones en la planta francesa, que también han servido para asegurar el futuro de la instalación, según Daimler.
El total de inversiones para la ampliación y modificación de la planta, además de las medidas preparatorias para la producción en serie ha superado los 200 millones de euros, de los que 50 han correspondido a modernizar todo el proceso de pintura.
La planta de smart en Hambach se inauguró en 1997 y la producción del ‘smart fortwo’ arrancó en 1998. En 2011 más de 103.000 vehículos salieron de la línea de producción.
En la factoría trabajan aproximadamente 1.500 personas, 800 de ellas son empleadas de la propia planta y 700 son empleados de la industria auxiliar.
El ‘fortwo’ un millón fue construido en septiembre de 2008, coincidiendo con el décimo aniversario de la marca, y hasta la fecha han salido más de 1,3 millones de vehículos de sus líneas de montaje.