La tercera generación del Audi 3, más ligera, desde 22.500 euros
El nuevo A3, un modelo que está en el mercado desde 1996 con 2,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo, será entregado a los clientes europeos a partir del próximo mes de agosto, con una previsión en el mercado español de alrededor de 10.000 unidades.
Este objetivo de ventas, que puede variar en función de la evolución del mercado, es para un año completo, con las carrocerías de 3 puertas y 5 o Sportback, que no estará en el mercado hasta el primer trimestre de 2013, tras su presentación en el próximo Salón del Automóvil de París, en septiembre próximo.
El Sportback supone en este momento alrededor del 70 % de las ventas del modelo, ha explicado a Efe un directivo de la compañía en la presentación internacional del nuevo A3 en la isla de Mallorca, que, por otra parte, ha considerado más realista ante las nuevas bajadas del mercado una cifra de ventas en torno a las 9.000 unidades.
El A3, junto con el A4, constituyen el núcleo de las ventas de la filial española de Audi, que el pasado año matriculó alrededor de 40.000 unidades en el mercado español, una cifra que será similar en este ejercicio 2012.
Inicialmente, el nuevo A3 con carrocería de tres puertas llega con dos motores de gasolina (1.4 TFSI de 122 caballos y 1.8 TFSI de 180 caballos) y uno diesel 2.0 TDI de 150 CV, que se caracteriza por un bajo consumo de 4,1 litros y unas emisiones de CO2 de 106 gramos por kilómetro.
Un poco más tarde, en octubre, estará disponible el A3 equipado con el motor de gasolina 1.2 TFSI de 105 caballos, que configurará la versión de acceso a la gama con el precio de arranque de 22.500 euros.
También será incorporado el avanzado motor 1.4 TFSI de 140 caballos con tecnología ‘cilindros bajo demanda’ que desconecta dos de ellos a bajo régimen de funcionamiento, con un bajo consumo de 4,6 litros y 116 gramos de CO2 por kilómetro, y el diesel 1.6 TDI de 105 CV, con 3,8 litros de consumo medio y 99 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.
Estos motores se combinan con transmisiones manuales de 6 velocidad y en las variantes más potentes el cambio de doble embrague S tronic de 7 velocidades.
En 2013 será incorporada a la gama de la nueva generación A3 una versión alimentada con gas (e-gaz) y en el ejercicio 2014 una variante híbrida enchufable, ha anunciado la marca en este presentación.
El nuevo A3, con un diseño que se mantiene dentro de los cánones del modelo, pero que cambia profundamente la imagen del compacto, tiene en la tecnología de construcción ligera Audi ultra una de sus secretos para conseguir la elevada eficiencia de los motores, sin renunciar a la deportividad que caracteriza al modelo ni al equipamiento.
El A3 en su versión básica pesa 1.170 kilogramos, lo que supone un adelgazamiento de 80 kilos respecto al actual, cifra que también marca distancia con su directo competidos, el BMW Serie 1.
El compacto de gama alta mide 4,24 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,42 metros de alto, sin apenas diferencias con la segunda generación, aunque sí en la distancia entre ejes que ha crecido hasta los 2,60 metros.
Otro de los aspectos en los que Audi ha incidido es en el sistema de conexión del vehículo con su entorno, con numerosas prestaciones Audi Connect, y en mejorar e incrementar el número de ayudas electrónicas a la conducción.