‘Echo de menos a los míos como lo haría cualquiera que por trabajo pasase cerca de 280 noches lejos de su casa. Cuando me pongo el mono, soy competitivo y luchador hasta la última vuelta. Cuando me lo quito, soy hijo, hermano y amigo, como cualquiera’, dice Alonso.
Estas manifestaciones y muchas más del piloto aparecen en las redes sociales a través de las cuales Fernando Alonso se comunica con sus seguidores.
Este es un extracto:
P: ¿Cuál es, para ti, la curva la más difícil del calendario?
FA: Curva 14 de Malasia.
P: ¿Cómo sabes si la vuelta que estás dando es buena, por el crono del volante o tenéis un sexto sentido?. ¿Por qué con esas diferencias?
FA: Tenemos una ‘referencia’ en el volante que se va actualizando cada metro de la pista y que te dice la diferencia con la mejor vuelta que has dado, que se queda memorizada. Así, cuando salgo a la Q2, por ejemplo, tengo la referencia del tiempo que he hecho en la Q1, y en las rectas, normalmente miras para ver cómo va la vuelta y cuánto más puedes mejorar en las últimas curvas.
P: En carreras con agua en las que vas detrás de varios coches y la visibilidad es escasa, ¿pasas miedo?
FA: ¿Miedo? Diría que no, ya que el miedo y la competición no son compatibles. Eso sí, cuando estás en una recta a 300km/h y no ves absolutamente nada, y además no puedes levantar el pie del acelerador ya que el piloto que va detrás tampoco te está viendo a ti, no es agradable.
P: ¿Cuántos centímetros pierde de goma una rueda en cada carrera?
FA: ¡La goma nueva no tiene ni un centímetro! Pierde unos 4 o 5 milímetros!
P: ¿Te ves capaz de dar una vuelta en un F1 por el viejo Nurburgring?
FA: Sí, ¿por qué no?. Hay sitios y curvas en las que un F1 actual tendría problemas por los baches y peraltes, pero una vuelta la das en cualquier sitio.
P: Si tuvieras que elegir entre hacer una frenada fuerte fuera de la trazada llena de marbles, o pisar la hierba a 300 Km/h. ¿con que te quedarías?
FA: En ninguno de los casos la frenada va a ser fuerte; será más bien una maniobra para salvar esa curva e intentar recuperar el tiempo en las próximas vueltas, pero creo que prefiero la hierba a los marbles.
P: ¿Cuál es la mejor sensación que aporta un coche de Fórmula 1? ¿Paso por curva?, ¿Aceleración?
FA: El paso por curva y la frenada. Los coches de calle más potentes de Ferrari te pueden dar una sensación cercana de aceleración a la de un F1, pero ningún coche o monoplaza inferior llegará nunca a acercarse, ni un poco, al paso en curva o fuerza de frenada del F1.
P: A 300km/h los sentidos se reducen al 80% ¿Trabajáis técnicas de ‘intuición’ o control mental?
FA: Ninguna. ¡No sabía lo de los sentidos! Llevo veintisiete años detrás de un volante, quizás a 300km/h estén ya acostumbrados.
P: Cuando reduces, ¿sueltas totalmente el acelerador? ¿O das golpes de gas por cada marcha reducida?
FA: Sueltas totalmente el acelerador. Antiguamente, en las categorías inferiores, había que hacerlo. De todas formas, en las mil ruletas que tenemos en el volante puedes ajustar el ‘freno motor’ para tener más o menos efecto dependiendo de las curvas.
P: En los desplazamientos que haces/hacéis entre los distintos circuitos, ¿voláis en líneas aéreas convencionales o usáis aviones fletados por Ferrari?
FA: Volamos en líneas aéreas convencionales. Para algunas carreras de Europa, el equipo fleta un avión junto a Toro Rosso desde Italia. Si antes o después de la carrera estoy en Italia, también me uno a ese avión.
P: ¿Qué haces después de terminar la carrera? ¿A dónde vas?
FA: Después de terminar, tienes que pasar por la pesa, y luego hay que atender a las televisiones. Después te cambias, te duchas y te toca atender a los medios de comunicación escritos. Luego meriendas algo y tienes la reunión ‘post carrera’ con todos los ingenieros, que suele durar una hora, en la que repasas toda la información del gran premio. Luego al aeropuerto, unas veces te vas a casa, otras a algún evento con patrocinadores o a Italia si tengo simulador o trabajo allí.
P: ¿Como es tu trabajo con Fabrizio Borra y Eduardo Bendinelli?
FA: Con Fabrizio Borra llevo trabajando muchos años. Se ocupa de todos los parámetros técnicos y de valorar mi estado de forma, aspecto médico y de integración.
Con Eduardo Bendinelli la preparación es más física, de mejora de mi forma física. Con entrenamientos y la técnica de la osteopatía, podemos mantener el cuerpo siempre al 100% de su potencial.
Con la preparación de ambos cumplo los niveles máximos de exigencia no sólo de un piloto, sino de todos los deportes que te puedas imaginar. Así que se puede decir que estoy en buenas manos.
P: ¿Te consideras un piloto calculador? ¿Crees que con los años has perdido agresividad?
FA: No me considero un piloto calculador, me considero un piloto competitivo y luchador hasta la última vuelta del último Gran Premio, con más o menos acierto, con mejores o peores resultados; pero siempre tengo un alto espíritu de lucha. Con los años no creo que haya perdido agresividad, las mayores remontadas de mi vida las he hecho en los dos últimos años.
P: ¿Sigues repartiendo el dinero del premio entre tus mecánicos, o ya no?
FA: Sí, creo que es justo compartir con los que, junto a ti, hacen posible conseguir un podio o una victoria en F1. No sería justo llevarme todo el mérito yo.
P: En Moto GP ya están corriendo las chicas, en F1 ya hemos visto pilotos probadoras. ¿Qué te parecería correr junto a mujeres?
FA: Me parecería fantástico compartir parrilla con mujeres piloto. Creo que es una de las bases de cualquier deporte, la unión y la práctica del deporte para todo el mundo por igual.
P: Todos los deportistas tiene lesiones. ¿Has corrido alguna vez lesionado o enfermo? ¿Qué lesiones?
FA: Alguna vez. A veces tienes lesiones musculares, como alguna ‘microrrotura’ de algún entrenamiento previo, tendinitis, pinzamientos en el cuello por la fatiga, pero como en cualquier deporte. Creo que cuando peor lo pasé fue en el inicio de la temporada pasada, con una lesión en el nervio ciático que me producía mucho dolor en la pierna en los finales de carrera. También un par de carreras en las que tenía fiebre alta; la sensación al final de la carrera era la de estar muy al límite de las fuerzas.
P: ¿Consigues que un mal momento en tu vida personal no te afecte durante un Gran Premio? Si es así, ¿Cómo lo haces?
FA: Cuando te subes a un coche de éstos, créeme que no estás para pensar en nada más.
P: ¿Crees que Massa es un piloto Ferrari a día de hoy? Insisto, a día de hoy.
FA: Es uno de los mejores pilotos del mundo y así lo ha demostrado durante toda su carrera. Cuando tienes un coche muy bueno es fácil alabar y con un coche no tan bueno criticar. He vivido situaciones parecidas en la última época con Renault que se había criticado a compañeros de manera muy injusta y mira por donde, hoy son alabados nuevamente.
P: ¿Crees que McLaren pudo hacer cambios en tu coche durante algún GP sin consultarte o informarte en 2007?
FA: Ni lo sé, ni ahora es importante. He tenido la suerte de competir para McLaren y de dar el 100% de mí para ayudar al que era mi equipo en ese momento.
P: ¿Crees que si Briatore ocupase el puesto de Domenicali, Ferrari funcionaría mejor?
FA: El trabajo de Stefano es fantástico en todos los sentidos y no puedo imaginar a nadie mejor que él. Como contestaba antes, de las críticas a las alabanzas sólo hace falta una carrera? Con Flavio tengo una gran amistad y hablamos a menudo, y es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida.
P: ¿Cuál fue el GP más difícil de afrontar para ti psicológicamente? ¿Por qué? En algún momento dudaste de tus cualidades como piloto?
El Gran Premio de Valencia 2009, justo unos días después de morir mi abuela. No, nunca he dudado de mis posibilidades.