Hamilton marcó el mejor tiempo en ambas sesiones, en las que dio un total de 47 vueltas y en la mejor de todas ellas, en el acto matinal, cubrió los 5.543 metros del circuito malayo en un tiempo de un minuto, 38 segundos y 21 milésimas, 151 menos que el que logró por la tarde.
Durante la segunda sesión, Hamilton le colocó 361 milésimas al séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher, que logró el segundo mejor tiempo en esa sesión y asimismo el segundo en el cómputo global de una jornada en la que, al igual que hicieran en Melbourne, se asomaron los Mercedes del ‘Kaiser’ -único que ha ganado tres veces en Sepang- y de su compañero y compatriota Nico Rosberg. A los que muchos señalan como posibles ‘tapados’ para este campeonato.
El español Fernando Alonso (Ferrari), que ya anunció que, sin posibilidades de efectuar grandes cambios, respecto a Australia, en su monoplaza, iba a tener que pilotar ‘a la defensiva’ en este Gran Premio, acabó decimoquinto la primera sesión, a casi dos segundos de Hamilton -que volteó a una media de 203,5 por hora-; y sexto, a siete décimas del inglés, en la segunda.
El doble campeón mundial asturiano -que ‘explotó’ en Sepang en 2003, al lograr la ‘pole’ y el podio más jóvenes en aquel momento, en un circuito en el que ha ganado en 2005, con Renault, y en 2007, con McLaren- dio 50 vueltas: 23 en la primera sesión, rozando los 200 kilómetros por hora en la mejor de ellas; y 27 en la segunda, en la que superó esa media.
En una sesión que, al igual que la primera, se disputó con calor húmedo y en seco, y en la que, sobre todo, pudo comparar los dos tipos de neumáticos, de compuestos duros y medios, que ha elegido para este Gran Premio el suministrador único, Pirelli.
El crono de 1:38.891 supuso para Alonso ser el séptimo de una jornada en la que el bicampeón más joven de la historia, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) -que lo logró durante la primera sesión- compartió el tercer mejor tiempo (1:38.535) con el inglés Jenson Button (McLaren) -que lo marcó en la segunda-, que entra líder en Malasia después de su victoria en Albert Park.
Vettel, vencedor en Sepang los dos últimos años, en los que repitió título mundial, fue el único que se inmiscuyó en una jornada dominada por los McLaren, que estuvieron secundados por los Mercedes y en la que volvió a causar grata impresión el australiano Daniel Ricciardo con su Toro Rosso.
En la que el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que dio 58 vueltas en total, firmó el doce en la primera y el undécimo en la segunda sesión, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) -octavo en Melbourne- que giró 56 veces, fue vigésimo en el ensayo matinal y decimoctavo en el vespertino.
La escudería española HRT, que había ‘movido el pie’ en el primer entrenamiento, según comentó a Efe su jefe de equipo, Luis Pérez Sala, en el periodo entre sesiones, acabó dando un paso en la segunda, en la que sus pilotos, el indio Narain Karthikeyan y el español Pedro de la Rosa, repitieron los últimos puestos de la tabla, pero pudieron completar un buen puñado de vueltas.
De La Rosa dio cuarenta en total, mientras que su compañero giró 26 veces. La buena noticia para el equipo español es que, de calcar actuación en la crono de mañana, esta vez sí estarían en la parrilla de salida del Gran Premio del domingo, principal objetivo del HRT en Malasia, ya que no superaron el 107 por ciento del mejor tiempo de Hamilton.
Adrian R. Huber