El español Joan ‘Nani’ Roma (Mini) fue cuarto a casi ocho minutos del ganador y mantiene la tercera plaza en la clasificación de la categoría.
Holowczyc completó los 223 kilómetros cronometrados entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá en 2 horas, 10 minutos y 51 segundos, un minuto más rápido que Gordon.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que dominó todos los parciales de la etapa, tuvo problemas al final y perdió casi 24 minutos con el ganador de la jornada.
Al Hummer del vigente campeón del Dakar se le soltó una rueda de repuesto en los últimos kilómetros y rompió un tubo del agua. Ayer Al-Attiyah perdió también más de veinte minutos atrapado en el barro.
El ruso Leonid Novitskiy y el portugués Ricardo Leal Dos Santos terminaron hoy quinto y sexto respectivamente, y completaron una jornada redonda para Mini, que colocó a sus cinco pilotos en las seis primeras posiciones.
En la general, Peterhansel sigue en lo más alto de la clasificación, aunque Holowczyc se acerca a 4:18 y ‘Nani’ esta a más de diez minutos.
Gordon mantiene el tipo para los Hummer y marcha cuarto a 13:32 de Peterhansel, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que ayer era segundo en la tabla, descendió hasta la quinta posición debido a problemas mecánicos.
A Al-Attiyah se le sigue complicando la posibilidad de revalidar el título del año pasado y es octavo a más de 50 minutos de la cabeza de carrera.
En la sexta etapa, que se disputará este viernes, el Dakar se traslada a Chile y al desierto de Atacama. Tras un largo enlace desde Fiambalá, los pilotos cruzarán el Paso San Francisco, a más de 4.700 metros de altura, para ingresar a Chile.
En Chile empezará la especial, con 247 kilómetros cronometrados hasta la ciudad de Copiapó. El primer tramo será una pista dura de bienvenida al desierto y después se enfrentarán a cuatro sectores de dunas.