El escandinavo no pudo mantener el ritmo de los más rápidos en la segunda especial, con un juego de neumáticos con poco dibujo y la cantidad de nieve que había sobre el asfalto.
Además, en el tercer tramo, en una salida dañó una rueda, que terminó pinchando a pocos kilómetros del final, donde siguió acumulando tiempo perdido, y vio cómo el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen) se acercaba para presionar por el último lugar del cajón.
Ahora Sordo puede respirar con cierta tranquilidad, después de haber estado intercambiando el segundo escalón del podio con Solberg desde el final del primer día.
Loeb tiene ya el trabajo casi hecho. Después de la ventaja conseguida en los dos primeros días, sólo tiene que completar los tramos y reducir los riesgos a la mínima para asegurarse terminar el rally. No debe confiarse, pero sí que puede ir más tranquilo de lo que ha corrido en los dos primeros días. Hoy lo hizo.
Tras dos jornadas de dominio absoluto, hoy vio desde su posición de privilegio los cambios que se producían entre quienes le siguen en la clasificación.
La lucha por el segundo puesto hoy comenzó como ayer, con Sordo y Solberg enzarzados. El primer golpe de efecto lo dio el escandinavo, al marcar el mejor tiempo en el primer tramo. El segundo puesto era de nuevo suyo.
Pero su buen ritmo tenía truco. Había salido con unos neumáticos mixtos, más aptos para el primer tramo que para el segundo, con mucha nieve y humedades. Y la mayoría de pilotos habían calzado sus vehículos pensando en éste.
Así, en el segundo, perdería esta ventaja. Patinó sobre la nieve, perdió más de 1:46.1 con Hirvonen, el más rápido aquí, y un minuto con Sordo, que le volvía a superar para quedarse en la segunda posición con una cierta holgura. El finlandés, mientras, había subido hasta el cuarto lugar.
En la vuelta a la competición, tras el paso por el parque cerrado, continuaban los problemas para Solberg. En su intento por recuperar tiempo, primero dañaba una rueda y después la pinchaba a pocos kilómetros para el final, aunque continuó y no paró.
Seguía perdiendo tiempo y veía cómo Hirvonen se le acercaba peligrosamente para terminar la jornada a 23.8 segundos, con lo que la atracción mañana estará en la lucha entre los dos escandinavos por el último puesto del podio, si los dos de arriba no fallan, que en Montecarlo siempre es una incógnita.
Hirvonen no pudo ser competitivo hasta hoy, tres días después de que comenzara el rally, y cuando Loeb ya tenía el liderato afianzado. Problemas con los neumáticos y los frenos se lo impidieron.
Por detrás, tiene mérito el quinto puesto del ruso Evgeny Novikov (Ford) y el noveno del sueco Per-Gunnar Andersson, quien con un Proton de la clase S2000 está por encima de muchos pilotos con WRC, un coche de superior categoría.
Mañana se disputará la cuarta jornada del rally, y la última larga -268,97 km de los que 84,44 serán cronometrados y repartidos en cuatro especialespuesto que para el domingo sólo queda la ‘Power Stage’, un último tramo televisado en el que los más rápidos tendrán una bonificación especial de puntos.
Clasificación del rally Montecarlo tras el tercer día:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 31:25.2
.2. Dani Sordo (ESP/Mini) a 2:12.4
.3. Petter Solberg (NOR/Ford) a 3:22.2
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 3:43.0
.5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 4:28.2
.6. Francois Delecour (FRA/Ford) a 6:39.1
.7. Pierre Campana (FRA/Mini) a 7:45.1
.8. Ott Tanak (EST/Ford) a 8:44.8
.9. P-G Andersson (SWE/Proton) a 13:20.8
10. Armindo Araujo (POR/Mini) a 14:40.7