Volkswagen Comerciales incorpora al catálogo el Crafter 4Motion
La nueva versión de tracción integral es capaz de superar las condiciones off-road más exigentes, hasta con 5 toneladas de peso en cualquier tipo de terreno, gracias al sistema 4Motion procedente de Achleitner, especialista austriaco en tracciones integrales.
Este nuevo Crafter se estrenará, como ya hizo el Amarok en su momento, en el próximo Rallye Dakar como vehículo de asistencia.
El Crafter 4Motion está pensado y diseñado para su uso en terrenos extremos, ante la creciente demanda en mercados emergentes de vehículos de transporte todoterreno.
El sistema de Achleitner Company es un sistema evolucionado de tracción. Su bajo ratio de reducción (2.5:1) tiene en cuenta las grandes cargas que un Crafter debe transportar en condiciones extremas fuera de carretera.
Se define por una distribución de la potencia permanente y uniforme (50:50) a ambos ejes con bloqueo de diferencial de serie en la caja central y en el eje posterior.
Como opción extra, también se puede pedir el bloqueo en el eje delantero. Equipado con esta tecnología, la física es el único límite para el Crafter 4Motion.
Cuando todos los bloqueos están activados, una sola rueda puede recibir hasta el 100% de la potencia sin que exista compensación de los distintos pares de transmisión.
Los cambios han sido muy completos. Achleitner ha modificado tanto el eje delantero con suspensión independiente como el trasero, que es rígido. Muelles reforzados con mayor recorrido, amortiguadores progresivos y estabilizadores modificados. Estos son los cambios más destacados.
El resultado final, al margen de si el tipo de neumático utilizado es de carretera u off-road, es el aumento de la distancia al suelo en unos diez centímetros.
El Crafter 4Motion está equipado de forma exclusiva con el motor 2.0 biturbo, con 163 CV de potencia, ya empleado en el Amarok y en la amplia gama T5.
El propulsor genera un par motor máximo de 400 Nm a 1.800 revoluciones, suficiente para arrancar y avanzar tras apretar un simple botón de la reductora en los terrenos más duros. Además, puede hacerlo con soltura aunque el vehículo esté totalmente cargado, con independencia de que sea el modelo de 3,5 o 5 toneladas.
El Crafter 4Motion con tracción a las cuatro ruedas está disponible en todas las variantes de carrocería, furgón y chasis cabina, así como con las distintas distancias de ejes y tipos de techo.
Volkswagen explica en un comunicado sobre su posición en el mercado que los proveedores de energías alternativas deben ir ganando mercado en regiones que raramente disponen de infraestructuras por las que transitar sin dificultad.
Además, la industria de la construcción, los servicios de emergencia, las organizaciones humanitarias, los bomberos y la policía, cada vez más depositan su confianza en vehículos con tracción total.
Volkswagen Vehículos Comerciales da respuesta a esta tendencia desde hace años con su gama de modelos 4Motion, desde el Volkswagen Transporter T5 (del cual cada año un 15% aproximadamente son con tracción a las cuatro ruedas), el Volkswagen Caddy (con un 13% con tracción a las cuatro ruedas cada año) hasta por supuesto, el más reciente Amarok.