Paraguay busca terminar con el ‘enorme problema’ de las motos sin registrar
De Vargas declaró en una rueda de prensa que trató con el presidente, Horacio Cartes, el diseño de políticas que permitan formalizar el ‘alto índice’ de motos no registradas.
‘Es un problema la enorme cantidad de motocicletas no registradas formalmente, ya que generalmente son utilizadas para perpetrar asaltos y otros delitos en la capital y alrededores’, manifestó el ministro.
‘Ustedes saben y siempre lo digo, si hay algo que ha revolucionado al Paraguay en materia de seguridad es el uso de la motocicleta y el de los teléfonos celulares’, dijo el titular de la cartera del Interior.
Paraguay vive un boom de venta de motocicletas en los últimos años, lo que debido a la falta de controles también ha disparado las muertes en carretera.
Cada año fallecen unas 700 personas en el país por accidentes en motocicleta, mientras que en 2002 no llegaron a 20 fallecidos, según datos del director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga.
En 2012 el número de accidentados en la carretera fue de 12.000, el 80 % motociclistas, según el Ministerio de Salud, que lo ha calificado como ‘una epidemia’.
El número de muertes por accidentes de tráfico en el país asciende ahora a 21,4 por cada cien mil habitantes, frente a la media de 16,1 en los países de América, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).