Michelín lidera un proyecto para reutilizar la goma de neumáticos usados
El proyecto, bautizado TREC (acrónimo de reciclaje de neumáticos en inglés), cubrirá durante ocho años todas las etapas de la investigación y el desarrollo de estos dos procedimientos, y contará con un presupuesto de 51 millones de euros, de los cuales 13,3 millones aportados por Michelín y SDTech, explicaron los implicados en un comunicado conjunto.
El primero de ellos – TREC regeneración- consiste en desmenuzar en granulados la goma de los neumáticos, luego convertidos en polvo que podrá ser utilizado como materia prima para nuevas ruedas de vehículos.
El segundo -TREC alcohol- supone la desintegración del material usado mediante un proceso de gasificación y de fermentación que lo transformará en alcohol que a su vez servirá para fabricar otros polímeros.
Las empresas e instituciones implicadas hicieron hincapié en que teniendo en cuenta el crecimiento del mercado mundial del neumático y en consecuencia la demanda de materias primas, la puesta en marcha de nuevos circuitos de valorización de la goma usada es ‘particularmente oportuna’.
Además, hacerlo a escala industrial con las tecnologías desarrolladas por TREC, refuerza la experiencia francesa en ‘una economía circular coherente’ con los sectores en funcionamiento.