Subaru presenta en el Salón de Detroit el nuevo WRX STI
El nuevo WRX STI introduce mejoras en rigidez del chasis, tracción, peso, suspensiones y equipo de frenos, que lo convierten en el WRX STI más rápido y eficaz de la historia tras un largo proceso de desarrollo en varios países incluyendo varias sesiones de pruebas en el exigente circuito de Nurbürgring con Tomi Makinen a sus mandos.
La puesta a punto del chasis, llevada a cabo por Subaru Tecnica International (STI), incluye una batalla ampliada en 25 milímetros hasta los 2,65 metros, chasis reforzado con acero de alta tensión, geometría de suspensiones rediseñada con muelles y amortiguadores de tarado más duro, equipo de frenos Brembo con 4 pistones delanteros y dos traseros, nuevo subchasis trasero, barras estabilizadoras, soportes del subchasis delantero y bujes más rígidos.
Además, incluye nuevos brazos invertidos de apoyo delanteros de aluminio y la nueva dirección de tipo hidráulico es más rígida y rápida con 2,5 vueltas de volante de tope a tope frente a las 2,8 de la versión anterior.
Con todas estas mejoras, se consigue reducir el balanceo en un 16 % y aumentar la velocidad de paso por curva, la precisión y el control aprovechando al máximo las virtudes de su tracción integral permanente simétrica.
El sistema de control dinámico del vehículo VDC, ofrece tres posiciones para adaptar su respuesta al tipo de conducción y como novedad, dispone de la nueva función ‘Active Torque Vectoring’ que reparte par de manera inteligente a las 4 ruedas y en caso necesario, frena la rueda interior para mejorar el paso por curva y la seguridad.
El WRX STI dispone de dos sistemas que permiten adaptar el comportamiento y la respuesta del coche al trazado y los gustos del conductor, uno de ellos el DCCD, que actúa sobre el diferencial central autoblocante, permitiendo elegir un ajuste manual con seis niveles de reparto de par entre el eje delantero y trasero hasta un ratio del 41:59 o el modo automático que actúa conjuntamente con el VDC para obtener la mejor tracción posible dependiendo de las condiciones de adherencia.
Respecto al ya conocido sistema ‘SI Drive’, dispone de tres modos de respuesta del motor: Intelligent, Sharp y Sport Sharp.
En el exterior, todos los paneles laterales, techo, puertas, paragolpes, faros delanteros y traseros, son específicos del modelo y destacan algunos rasgos propios del nuevo código de diseño de Subaru, como los estrechos faros delanteros ‘ojo de halcón’, la parrilla delantera hexagonal y aletas delanteras y traseras sobredimensionadas.
Las llantas de 18 pulgadas con la posibilidad de montar BBS opcionales, calzan neumáticos en medida 245/40 R18.
La toma de aire en el capó es más baja y ancha aumentando la cantidad de aire que entra al intercooler. Se añaden luces de posición led delanteras y traseras así como leds de freno traseros.
El paragolpes delantero es más bajo, con una toma de aire inferior mayor que canaliza el aire por debajo del coche, donde varios paneles aerodinámicos lo conducen hacia el difusor trasero, a cuyos lados se encuentran dos salidas de escape doble.
También en la parte posterior se ubica el alerón deportivo que desempeña una importante función de carga aerodinámica y permite un aumento de la velocidad máxima del coche de casi 5 km/h hasta los 264 km/h.