Lea el reverso de su multa porque Tráfico le avisará de los riesgos de su infracción
Y para que sea más fácil de visualizar, los promotores de la iniciativa han diseñado una infografía para cada una de las infracciones más comunes, que se estamparán en el reverso de la notificación de la multa.
Se trata, según ha informado hoy la DGT, de una acción de educación y divulgación para concienciar a los conductores del peligro de su actitud al no haber respetado las normas.
Velocidad, alcohol, drogas, cinturón o lesiones específicas que sufren los motoristas son algunos de los temas elegidos para esta campaña de información.
’93 metros es la altura de la Giralda de Sevilla. Imagínate lanzarte desde lo más alto en coche. El impacto contra el suelo sería el mismo que un choque frontal a 150 kilómetros por hora, velocidad habitual para muchos conductores a pesar de la limitación legal’.
Este texto acompaña la primera infografía que se ha empezado a enviar, la de la velocidad. En ella, además de la Giralda, aparecen otros emblemáticos monumentos, con sus respectivas alturas, como la Torre de Clérigos, en Oporto; la de Pisa; el Obelisco de Londres, el Acueducto de Segovia y la Puerta de Alcalá.
Drogas y alcohol son otros de los motivos de infracción que ha dado lugar a otra infografía, donde se recuerda que el 47 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico había ingerido esas sustancias.
Alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas, éxtasis, LSD y heroína son las sustancias elegidas por la DGT para explicar en las cartas los efectos de su consumo.
Por su parte, la infografía dedicada al cinturón de seguridad y a los sistemas de retención infantil destaca el mensaje de que el uso de estos dispositivos reducen a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente.
Se señalan además y con dibujos los seis errores más frecuentes de llevar una silla de retención infantil mal colocada, toda vez que su uso incorrecto multiplica por 4 el riesgo de muerte en caso de accidente.
Tráfico apela al sentido común en la infografía dedicada a las distracciones y explica la distancia que se recorre mientras se enciende un cigarrillo, se contesta al móvil o se ajusta la radio. Son décimas de segundo que pueden acabar en tragedia.
Mientras, las cartas sancionadoras de infracciones en moto llevarán una infografía donde se señalan visualmente los porcentajes de las lesiones que sufren los conductores de motos cuando tienen un accidente de tráfico.
El 85 por ciento de los motoristas fallecidos lo son por lesiones cerebrales, por lo que se resalta la importancia de llevar siempre puesto el casco y de recordar dicha cifra.
Hay otras infracciones que no son las mencionadas y las cartas llevarán una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576) gracias a la concienciación de todos los conductores, el respeto por las normas y la responsabilidad en la carretera.
Un mensaje de optimismo para seguir salvando vidas, como subraya la DGT.