El maquinista relevado en Ourense iba en el tren y seguía viaje hacia su casa
Illanes, que resultó herido en el accidente pero está dado de alta, había hecho el trayecto entre Medina del Campo (Valladolid) y Ourense y, a partir de ahí, seguía en el convoy para desplazarse a su domicilio.
Según han explicado a Efe fuentes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), los protocolos indican que sólo hay un maquinista en la cabina de mandos y que el maquinista relevado puede continuar el viaje en el convoy, en la parte de pasajeros, hacia su domicilio.
En cualquier caso, eso no quiere decir que no se pueda acercar a la máquina en un momento puntual, especifican estas fuentes.
Los relevos se producen en función de las horas de servicio y del tipo de trenes que se conduzcan, y no del número de viajes que se realicen en un día.
Las mismas fuentes indican que han estado en contacto con el maquinista y que desconocen si se encuentra de permiso o de baja temporal.
Javier Illanes se encuentra ‘visiblemente afectado, no se encuentra bien y no quiere hablar con nadie’, según han indicado a Efe en su domicilio.