Implantan el primer sistema de préstamo de bicis con la tarjeta de autobús en España
Es un sistema de movilidad ideado para combinar el transporte público en autobús en la capital malagueña con la bicicleta en el tramo final o inicial de los desplazamiento urbanos, para lo que se empleará la tarjeta de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), que servirá de identificador y para acceder al vehículo de dos ruedas.
Seguí ha declarado a los periodistas que con esta iniciativa se trata de animar a todos los ciudadanos y turistas a que dejen el coche, ‘cuanto más lejos mejor, y disfruten de los métodos que gracias a Málaga tienen’.
Ha señalado que Málaga es una ciudad en dónde desde hace mucho tiempo se trabaja ‘dignamente y muy profesionalmente’ tratando de promover métodos alternativos de la movilidad.
También ha añadido que este trabajo coincide con la iniciativa de anteproyecto de ley y reforma del reglamento, por la que -según ha dicho- se modificará ‘sustancialmente a la baja’ la velocidad de los vehículos motorizados en vía urbana para favorecer la convivencia con peatones y ciclistas, ‘usuarios vulnerables’ de la vía.
Con este nuevo sistema el usuario del transporte público podrá coger la bicicleta desde un punto de anclaje cercano a la parada y devolverla en otra estación o en la misma.
Habrá 20 estaciones dotadas de un total de 400 bicicletas, instaladas junto a las paradas de autobús más importantes de la ciudad.
El alcalde malagueño ha destacado que la ciudad siempre haya sido ‘vanguardia en materia tecnológica y de innovación’ y que esta es una iniciativa más, que en este caso ‘potencia el transporte público y la movilidad’.
Ha informado de que, por el momento, sólo hay cinco estaciones operativas, otras cinco se terminarán a final de mes y para diciembre se pretenden completar la veintena prevista.
Este servicio estará disponible todos los días del año y el horario de retirada de las bicicletas será de 7.00 a 23.00 horas.
El sistema de préstamo será gratuito para todos los malagueños durante los 30 primeros minutos de cada trayecto y se tendrá que abonar el coste de un seguro especial de responsabilidad civil por un importe de cinco euros anuales.
A partir de la primera media hora se establece un coste de 0,5 euros por cada 30 minutos adicional de uso, lo que equivale a 0,017 euros el minuto.
El alta en este servicio se puede efectuar de forma presencial en una oficina de la empresas de transportes o solicitarla por vía telemática a través de su página web oficial.