El eléctrico Nissan Leaf ya es taxi en varios países europeos
El Nissan Leaf también es taxi en la ciudad de Nueva York, en la que ha empezado a operar una pequeña flota de este modelo de cero emisiones, pero también en Río de Janeiro y varias ciudades de Japón.
Los Nissan Leaf, que ya se fabrican en Europa, ocasión que ha sido aprovechada para relanzar el modelo con más versiones de acabado, menor precio y la posibilidad de alquilar la batería, operan en países como Holanda, Suiza, Alemania, Portugal, España y Gran Bretaña, y se prepara su incorporación a otros.
Según explica Nissan en un comunicado que detalla la expansión de este eléctrico como taxi urbano, una de las más fervientes defensoras del Leaf es la compañía Taxi-E con sede en Amsterdam, con una flota de 13 unidades, que ya han cubierto 700.000 kilómetros.
Los vehículos se cargan en estaciones de carga rápida entre dos y tres veces al día utilizando energía 100 % verde, lo que significa que están siempre listos para recibir a los pasajeros.
Zúrich, la ciudad mas grande de Suiza, pronto tendrá también una flota de taxis Leaf cien por cien eléctricos. Durante este año, diez unidades empezarán a rodar por las calles suizas con el apoyo de una red de cargadores rápidos como parte de un plan de la ciudad, que prevé que el 15 % de sus taxis sean eléctricos en 2015.
Con el sistema de carga rápida es posible recargar las baterías de un Leaf al 80 % en sólo 30 minutos, si la batería está totalmente descargada, si bien normalmente se llega con un nivel de autonomía suficiente por lo que el tiempo de recarga se reduce a unos 15 minutos.
En Gran Bretaña, Phoenix Taxis dispone de un Nissan Leaf en su flota y ha instalado tres puntos de recarga en su sede central de Blyth, Northumberland.
Con ahorros reales de unas 5.000 libras (5.900 euros) anuales en combustible, esta compañía se propone ampliar la flota a 15 unidades en los próximos meses.
En Portugal, el primer país europeo en el que se lanzó el Nissan Leaf, el taxista lisboeta José Ferreira sustituyó su taxi diesel por un Nissan Leaf.
Desde entonces ha cubierto más de 15.000 kilómetros, con una media de entre 80 y 100 kilómetros diarios, y ha explicado que al 70 % de sus clientes les gustó la experiencia y se declararon dispuestos a elegir un taxi eléctrico si existiera esa posibilidad.
Roberto San José, taxista de Valladolid, en España, ha gastado sólo 1.800 euros en alimentar su Leaf para más de 77.000 kilómetros. El combustible de un coche diesel para ese mismo kilometraje le hubiera costado unos 10.000 euros con lo que ha ahorrado 8.200.
Los propietarios de Prima Clima destacan en el negocio del taxi en Hamburgo (Alemania) con una flota de cuatro Leaf pintados en el característico color beige de los taxis alemanes -con unas puertas decoradas con un cielo azul y nubes blancas-, que está subvencionada por el Ayuntamiento de la ciudad y apoyada por los 50 puntos de recarga y por dos cargadores rápidos.