Ginebra calienta el mercado
La Clase E, que desde 1947 cuenta en el mundo con más de 13 millones de unidades vendidas, está en la octava generación de la Clase E, que fue lanzada al mercado en 2009, y se renueva con un nuevo diseño, la incorporación de once sistemas nuevos o rediseñados que Mercedes agrupa bajo la filosofía ‘conducción inteligente’ y la mejora de la motorizaciones, entre ellas las que han llevado a cumplir la norma de emisiones Euro 6 que entrará en vigor en 2015.
Cumplen esta exigencia el diesel de cuatro cilindros de 211 caballos de potencia, que consume 5,8 litros de promedio y emite 135 gramos de CO2 por kilómetros.
La versión híbrida del Bluetec Hybrid, que combina la propulsión diesel con la eléctrica, emite 107 gramos de CO2 por kilómetro, con un consumo promedio de 4,1 litros.
Otra novedad en motores es la incorporación a la gama del nuevo V6 de gasolina que con 333 caballos de potencia y un par de 480 Nm disponible a 1.600 revoluciones, consume 7,8 litros de carburante y emite 175 gramos.
Los sistemas ‘Intelligent Drive’ incluyen por primera vez dispositivos capaces de evitar accidentes con vehículos circulando en dirección transversal o con peatones, un detector activo de cambio de carril que puede impedir también choques con vehículos circulando en sentido contrario.
Al Intelligent Drive se une una luz de carretera dinámica de tecnología LED, de serie en todas las versiones, que no deslumbra a otros conductores.
El diseño confiere a la Clase E una nueva fisonomía y nuevas proporciones. La parte delantera es la que mayores cambios ha experimentado, ahora con cuatro faros pero bajo una sola cubierta transparente, que también recoge la iluminación de día. En la parte trasera también se exhibe un cambio profundo de ópticas.
La Clase E puede adquirirse ahora con dos configuraciones diferentes del frontal. El modelo básico y la línea de equipamiento Elegance montan de serie el radiador clásico de las berlinas de la marca y la estrella Mercedes sobre el capó, mientras la Avantgarde ofrece un aspecto más deportivo con la estrella de la marca ubicada en la zona central.
La remodelada Clase E parte de un precio de 43.650 euros, una cantidad que es un 6 % más elevada que la de Audi y un 4 % más que BMW, aunque a igualdad de equipamiento las diferencias con la competencia son de entre un 1 % y un 2 %.
En esta presentación, AMG, la división de altas prestaciones de Mwrcedes-Benz, ha aprovechado para presentar una ofensiva de lanzamiento de nuevos modelos para cumplir con un objetivo de crecimiento de más del 30 % en los próximos años, con el horizonte del 2017.
En esta ocasión ha presentado los AMG de la Clase E, que se ofrecen en las arquitecturas berlina y Estate o familiar y en dos configuraciones motrices, una básica de 557 caballos de potencia, con posibilidad de tracción integral 4Matic como opción y una variante S de 585 caballos con el sistema 4 Matic de serie y diferencial autoblocante en el eje trasero.
La tracción integral es de nuevo desarrollo para estas versiones de altas prestaciones, con un reparto del par del 67 % en el eje trasero y del 33 % en el delantero.
Todas la versiones del E 63 AMG están gobernadas con un cambio deportivo de 7 velocidades adaptado a las altas prestaciones por AMG, con cuatro programas de conducción: C (controlled efficiency), S (sport), S+ (sport plus) y M (manual).
En esta nueva entrega de AMG, la versión básica ha incrementado la potencia desde los 524 caballos de la anterior, al tiempo que la marca ofrece un mayor grado de personalización con la posibilidad incluso de optar por una versión Bussines, de mayor discreción estética, especialmente destinada a Ejecutivos de empresas.
La variante básica homologa un consumo medio de 9,8 litros, unas emisiones de CO2 de 230 gramos por kilómetro y una aceleración de 4,2 segundos en el 0 a 100 km/h.
La aceleración en el S se baja a 3,6 segundos, el consumo sube a 10,3 litros y las emisiones pasan a 242 gramos.
Los nuevos E 63 AMG llegan al mercado español con un precio de 121.200 euros la versión básica, de 126.000 euros la equipada con tracción 4Matic y 139.000 euros la S 4Matic. En el mercado alemán los precios de estos AMG se sitúan entre 103.000 y 121.000 euros, favorecidos por una menor presión fiscal.
Toyota, también en Barcelona, ha presentado a la prensa internacional la cuarta generación del RAV4, cuya entrada en el mercado se producirá el próximo mes de abril
El nuevo Rav4 gana en longitud 20,5 centímetros respecto al predecesor -alcanza los 4,57 metros-, lo que lleva a crecer en 10 centímetros la distancia entre ejes, pero reduce altura en 2,5 centímetros.
El RAV4 estará disponible con tracción a las ruedas delanteras o con el sistema integrado de conducción dinámica, una versión mejorada de la tecnología 4×4 de Toyota que incorpora un nuevo modo Sport.
La tercera generación del RAV4 utilizaba el Sistema integrado de conducción activa, en que el control del par era gestionado por un sistema de control activo del par 4×4, pero ahora recurre a un sistema de control dinámico del par 4×4.
El concepto de diseño Under Priority incorpora una gran abertura inferior trapezoidal enmarcada en el paragolpes, y una parrilla superior más pequeña que ocupa todo el espacio entre los nuevos grupos ópticos.
En cuanto a motores, se dispone, en gasolina, del 2.0 con potencia de 151 CV, y en diesel del 2.0 D-4D de 124 CV y del 2.2 D-4D de 150 unidades de potencia.
Las modificaciones introducidas en los propulsores llevan a reducir de promedio un 11 % las emisiones de CO2, que se sitúan desde ahora, a partir de los 127 g/Km
Las opciones de transmisión están en dos manuales y en otras dos automáticas (Súper ECT y MultiDrive S), en todos los casos, de seis relaciones.
Volkswagen admitirá pedidos en España desde mayo del Golf GTD de la gama de su séptima generación, la versión más deportiva en el ciclo diesel del compacto de la marca de Wolfsburg.
Esta versión dispone de un motor diesel 2.0 TDI de 184 CV, que certifica un consumo de 4,2 litros a los cien kilómetros y una emisiones de CO2 de 109 g/km, al tiempo que cumple con la normativa Euro6.
Con el cambio opcional DSG de seis marchas, el consumo se sitúa en 4,7 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de 122 g/km de de CO2 (4,5 litros y 119 g/km para la versión de tres puertas).
La visión exterior del Golf GTD se remarca con las luces traseras LED oscurecidas, los dos tubos de escape cromados, las llantas de 17 pulgadas, el difusor trasero, la suspensión deportiva y el alerón superior.
Fiat ha dotado de dos nuevos motores, un gasolina y un diesel, a la gama de su monovolumen urbano 500L, derivado del 500. Se trata, en gasolina, del 0.9 Twin Air de dos cilindros, turboalimentado, con una potencia de 105 CV, y del diesel 1.6 Multijet II, con el mismo registro de potencia que el gasolina.
Las versiones con ambos propulsores estarán disponibles en los principales mercados europeos desde mediados de marzo.
El Multijet II de 105 CV expone unas prestaciones traducidas en una velocidad máxima de 181 km/h, una aceleración de 0-100 en 11,3 segundo, un consumo de 4,5 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 117 g/km
El Twin Air llega a los 180 km/h en velocidad máxima, acelera de 0-100 km/h en 12,3 segundos, consume 4,8 litros a los cien kilómetros y emite 112 g/km de CO2.
Con la llegada de estos dos nuevos motores, la gama se amplía con un nuevo acabado ‘Lounge’, que incorpora de serie el techo fijo de cristal de 1,5 metros cuadrados, el climatizador automático, los faros antiniebla delanteros, nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas, bandeja en respaldo y red portaobjetos.
Los precios de las versiones motrices de estos Fiat 500 L se sitúan entre 16.400 del Twin Air 105 CV Star and Stop y los 19.650 euros del 1.6 Multijet II 105 CV Lounge, sin el PIVE ni los descuentos promocionales.
El fabricante sueco Volvo ha anunciado la renovación de los modelos S60 V60 y XC60, con nuevos diseños que potencian el atractivo y el aspecto dinámico de las carrocerías, además de mejoras en las motorizaciones.
El fabricante ha modificado algunos de los rasgos delanteros que afectan a la parrilla y a los grupos ópticos, creándose una sensación de mayor anchura del modelo, especialmente en el todocamino XC60, de igual forma que en la trasera los detalles mejoras el aspecto dinámico de la serie.
Se han enfatizado las líneas horizontales, tanto delante como detrás. Junto con detalles como una parrilla más amplia, luces diurnas y una nueva guía de luces LED en los pilotos traseros, se obtiene una apariencia llamativa de los 60 en carretera.
Las actualizaciones interiores se basan en nuevos colores en la tapicería, nuevas incrustaciones de madera, nueva titulación, y marcos metálicos de seda alrededor de las difusores de aire y mandos de luces.
En asientos, uno de los pilares de Volvo durante década, el comprador de un nuevo S60, V60 y XC60, puede ahora adquirir un nuevo asiento deportivo con un mayor apoyo lateral. También se han efectuado ajustes en el asiento trasero, de modo que ahora proporciona mayor espacio para las piernas.
El comprador de un 60, puede elegir entre cuatro tipos de carrocería – Comfort, Dynamic, Four-C (Continuously Controlled Chassis Concept) y Lower Sport Chassis, anteriormente solo disponible en versión de diseño R (R-Design).
En la gama de modelo 60 destaca el nuevo V60 Plug-in Híbrido, que también recibe la actualización estética y de acabados de toda la serie.
El Volvo V60 Plug-in Híbrido está impulsado por un turbodiesel de cinco cilindros de 2.4 litros, que genera 215 caballos de fuerza y un par máximo de 440 Nm, todo ello a través de una transmisión automática de seis velocidades.
El eje trasero es accionado por un motor eléctrico que genera 70 caballos de fuerza y 200 Nm. El motor eléctrico se alimenta con energía de una batería 11,2 kWh. de litio-ion instalada bajo el suelo del compartimento de carga.
El conductor selecciona el modo de conducción necesario mediante tres botones que le dan al coche tres temperamentos completamente diferentes: Pure, Hybrid o Power.
El motor diesel y el motor eléctrico cooperan para lograr las emisiones de CO2 (NEDC, ciclo de conducción mixta para la certificación) de 48 g/km (1,8 l/100 Km.).
La nueva Serie 60 avanza en nuevas reducción de consumo, de forma que en el diesel D2 de cuatro cilindros y 115 CV del nuevo Volvo S60 con cambio manual ha sido mejorado a 4,0 litros, con unas emisiones de CO2 de 106 g/km. Las cifras equivalentes comparado con el cambio automático son de 4,1 litros y 107 gramos.
El D3 automático (136 CV) y el D4 (163 CV), versiones de los nuevos Volvo S60 y V60, vienen ahora con emisiones de CO2 de 129 g (4,9 l/100 Km).
El nuevo Volvo XC60 también ha sido mejorado tanto en la versión D5 (215 CV) como en la D4 (163 CV) con cambio manual y tracción integra (All-Wheel Drive) ofreciendo un consumo de combustible mixto de 5,3 l/100 Km (139 g/km).
Existen también mejoras en la potencia de los motores de gasolina, con el S60 de 1,6-litros GTDi (Gasoline Turbocharged Direct Injection) T4 (180 CV) o T3 (150 CV) y con cambio automático que ahora ofrecen un consumo de 6,8 l/100 Km (159 g/km). Las cifras equivalentes comparado con el V60 T4 y T3 son 7,2 l/100 Km (167g/km).
Jaguar comercializará en España desde 84.400 euros su modelo deportivo biplaza F-Type, cuyas primeras entregas se empezarán a hacer el próximo mes de mayo.
Este modelo dispone de suspensión deportiva adaptativa, sistema stop and start, de parada y arranque automáticos y despliegue automático de capota hasta un límite de velocidad de 50 km/h.
La gama motriz está compuesta por dos motores gasolina, un 3.0 V6 de potencias con 340 y 380 CV y un V8 de 5.0 litros con 495 unidades de potencia.
Los precios del Jaguar F Type para España arrancan en los 84.440 euros de la versión V6 de 340 CV y se cierran en los 114.600 del Vo de 495 CV.
Volkswagen enriquece la oferta de cabrios o descapotables con las versiones en este segmento del Beetle y del Golf R, que llegarán en breve al mercado español.
Las dos versiones presentan como punto fuerte el pliegue y despliegue de sus capotas en un tiempo inferior a los diez segundos a velocidades hasta 50 km/h.
Los motores, todos turboalimentados, presentan unos rangos de potencia que van de los 105 a los 200 CV y pueden equiparse con cajas de cambios DSG de seis o siete velocidades (excepto motores de 105 CV).
La horquilla de los consumo van de los 4,7 a los 7,8 litros a los cien kilómetros.
La marca alemana lleva por primera vez a sus versión más deportiva, la R, una arquitectura cabrio, lo que le convierte en el más rápido de la marca en esta categoría.
El motor es un turbo de 2.0 litros con inyección directa de gasolina TSI capaz de entregar hasta 265 CV de potencia, que se combina con la caja de cambios DSG de doble embrague de seis marchas.
Los precios de venta al público de la gama cabrio del Beetle están entre los 23.970 euros de la versión de gasolina Beetlemanía 1.2 TSI de 105 CV y los 34.340 euros del 2.0 TDI 70’s de 140 CV.
El precio de venta al público del Golf R Cabrio 2.0 TSI 265 CV DSG se fija en 49.650 euros.