Nissan se propone en 2013 la comercialización en España de 40.000 unidades
La previsión ha sido anunciada hoy en Madrid por el consejero director general de Nissan Iberia Raoul Picello, en su primera reunión con los medios de comunicado nacionales desde su incorporación a la filial española del fabricante japonés, hace seis meses.
Picello ha destacado en su presentación de los resultados de 2012 y las previsiones para 2013 que Nissan ha perdido en los últimos cinco años un 20 % de su volumen de ventas, desde las 54.896 unidades de 2007, frente a un mercado que ha caído un 59 % desde esa fecha.
Raoul Picello juega con una previsión de mercado para 2013, con turismos y vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas, que sitúa en cerca de las 750.000 unidades, lo que supondría una caída del 4,5 % sobre el pasado año.
Esta cifra ya tiene en cuenta el plan PIVE, cuyo efecto, según Picello, será el de mantener el mercado sin mayores pérdidas, que serían muy perjudiciales para la red de distribución.
En este punto, el director general de Nissan ha asegura que la red de distribución de la marca japonesa en España, con 83 concesionarios y 215 puntos de venta, es de las que menos ha sufrido.
El 90 % de los concesionarios de Nissan están en una rentabilidad cercana al ‘break even’ (equilibrio entre pérdidas y ganancias), lo que consideró excepcional en este momento del mercado, a pesar de que no es aceptable para una marca.
El acompañamiento a los concesionarios en esta delicada situación del mercado es uno de los objetivos prioritarios del nuevo directivo de Nissan Iberia, hasta el punto de que la marca reducirá su porcentaje de ventas directas para que sea la red las que las realice.
En 2012, las ventas directas realizadas por la filial sumaron el 15 % y para 2013 el objetivo es reducirlas al 10 %, según Raoul Picello, que insistió en que Nissan no tiene una red en crisis. EFE