Nissan y sindicatos aproximan posturas para fabricar un turismo en Barcelona
En una conferencia telefónica con periodistas, el vicepresidente sénior de operaciones industriales de Nissan en Europa, John Martin, ha ligado el futuro de la planta de Nissan en Barcelona a la introducción de esa doble escala salarial permanente y ha avisado que, sin ese turismo, la fábrica de la Zona Franca está abocada a ‘un lento pero seguro declive’.
Asimismo, Martin ha advertido de que mañana expira el plazo que se ha marcado Nissan para tomar una decisión sobre el nuevo turismo, en un intento de presionar a los sindicatos, y ha añadido que si no hay pacto, recomendará llevarse el turismo a otra planta.
Nissan ofrece fabricar este nuevo turismo en Barcelona porque la planta de Sunderland fabricará el primer coche compacto de la marca de lujo Infinity, a partir de 2015, y ya está al máximo de su capacidad.
Por su parte, fuentes sindicales han asegurado que ven posible firmar un acuerdo en las próximas horas o mañana que pasaría por asumir, a grandes rasgos, que los nuevos contratados cobren de entrada 19.900 euros al año, para ir escalando progresivamente, en un plazo de siete años, hasta unos 29.000 euros.
SIGEN-USOC y UGT estarían más cerca del acuerdo, mientras que CCOO estaría más distanciada, según estas fuentes, que descartan que CGT acabe sumándose a cualquier pacto.
Mientras, el directivo de Nissan ha acusado a uno de estos sindicatos -sin mencionar sus siglas- de ‘bloquear’ el acuerdo y ha subrayado que se ha implicado personalmente en las negociaciones para cerrar un acuerdo.
La fabricación de este turismo en Barcelona comportaría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 nuevos empleos en el sector, 1.000 de ellos en Nissan y otros 3.000 en la industria auxiliar.
Para los actuales empleados de Nissan en los centros de la Zona Franca y Montcada, Nissan reclama 45 horas más de trabajo al año y recortar días de libre disposición.
‘En caso de que no se asigne este turismo a Barcelona, la planta sí presenta riesgo en cuanto a puestos de trabajo’, ha alertado Martin, que al mismo tiempo ha subrayado que la producción de este turismo, por el contrario, aumentaría el potencial de la planta catalana, que tiene ‘una dependencia excesiva’ la producción de vehículos comerciales ligeros.
Martin ha comentado que, si la planta de Barcelona consiguiera el turismo, fabricaría 82.000 unidades al año, lo que permitiría sacar el máximo rendimiento de la planta catalana y rebajar así los costes fijos
A juicio de Martin, que ha fijado el máximo anual para los nuevos contratados en 25.900 euros anuales, el salario que ofrece Nissan es ‘superior’ al de la media del sector en Barcelona y se trata de un ‘buen’ salario, ha resaltado.
También ha expresado su estupefacción por que algún sindicato permita rechazar 1.000 puestos de trabajo con una tasa de paro como la actual.
Precisamente esta tarde, representantes de Nissan y de los sindicatos se han reunido para intentar un acuerdo con la mediación de la Generalitat, mientras que mañana están previstas nuevas reuniones con este directivo europeo de Nissan.