En el circuito internacional de Buddh el bicampeón mundial español tratará de recuperar el liderato que le arrebató Vettel en el pasado Gran Premio de Corea y que Alonso había ocupado durante ocho carreras consecutivas tras auparse a él con su triunfo en Valencia.
Vettel, vigente campeón del mundo, viene disparado después de tres victorias seguidas -Singapur, Japón y Corea-, mientras que el español acabó tercero en Yeongam y Marina Bay y tuvo que abandonar en Suzuka, lo que ha tensado la puja por la corona.
Ahora Alonso, campeón en 2005 y 2006, deberá sacar su mejor repertorio al volante en el joven circuito indio, que repite tras su debut del año pasado, si no quiere perder el hilo del alemán.
Pero el español no lo tendrá fácil en la India, donde en 2011 el piloto de Red Bull, pese a llegar ya con el título bajo el brazo, consiguió la ‘pole’ y la victoria sin perder el liderato en toda la carrera, mientras que el asturiano cruzó la meta en tercer lugar.
‘El año pasado me encantó el trazado (del circuito indio) y no solo porque gané, sino porque es como una montaña rusa y se ha convertido para los conductores en uno de los más desafiantes de todo el calendario’, ha afirmado Vettel a través de un comunicado.
El circuito de Buddh es la penúltima pista que se ha agregado al Mundial -este año se inaugurará el Gran Premio de EEUU, en Austin- y se encuentra en la localidad de Noida, a unos 50 kilómetros de la capital india, Nueva Delhi.
Se trata de un circuito rápido y largo (5.137 metros), con zonas de notables cambios de rasante y con combinación de curvas, en el que habrá además dos áreas de DRS y fases con una anchura de hasta 20 metros, lo que aumentará las oportunidades de adelantar.
La falta de rodaje en el circuito lo convierten en uno de los más peligrosos del calendario, pues la suciedad de la pista limita la adherencia de los neumáticos y hace que, como han declarado algunos corredores, se convierta ‘en una pista de hielo’.
Más allá de la lucha entre Vettel y Alonso -que tienen un colchón de 48 y 42 puntos respectivamente con su más inmediato perseguidor, el finlandés de Lotus Kimi Raikkonen- la cita india podría casi sentenciar el título de constructores en favor de Red Bull.
La escudería de las bebidas energéticas aventaja en 77 puntos a Ferrari y un buen resultado en el gigante asiático dejaría casi todo el pescado vendido a falta de tres carreras -Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil- para cerrar el campeonato.
En Buddh, el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que finalizó undécimo en Corea justo por detrás de Lewis Hamilton (McLaren), buscará además demostrar que su reciente fichaje por McLaren en sustitución del británico, que irá a Mercedes, ha sido un acierto.
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) tratará por su parte de recuperar el espíritu del Gran Premio de España, donde ocupó un impresionante primer lugar, y de seguir sumando puntos, como hizo en Suzuka, a diferencia de Corea, donde quedó decimocuarto.
En la escudería española HRT desean aprovechar el tirón logrado el año pasado por su corredor Narain Karthikeyan, el único indio que participa en el Mundial, e intentar así alcanzar un resultado equiparable al de 2011, cuando ocupó el decimoséptimo lugar.
El otro corredor de HRT, el español Pedro Martínez De la Rosa, después de abandonar en Corea por un fallo técnico, buscará mejorar sus últimos resultados en un recorrido en el que no ha corrido nunca.
Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el circuito de Buddh, de una hora y media cada una, se disputarán el viernes a las 10.00 y a las 14.00 horas locales (06.30 y 10.30 CET/ 04.30 y 08.30 GMT).
La tercera tanda de pruebas libres será el sábado a las 11.00 (07.30 CET y 05.30 GMT) y la sesión de clasificación, a las 14.00 (10.30 CET y 08.30 GMT). La carrera será el domingo 30 a las 15.00 (10.30 CET y 09.30 GMT).