Coches limpios, sin emisiones, es el objetivo de los ingenieros del motor
La carrera por la eficiencia no es fácil, ya que tiene por delante millonarias inversiones en I+D y un recorrido en el que se van ganando etapas con una celeridad impensable hace sólo una década.
El trabajo tiene como horizonte las cero emisiones, pero en el intermedio los ingenieros están reduciendo el impacto con avances en motores tradicionales y en la rápida implantación de los híbridos.
En esta línea, un ejemplo de la pasada semana ha sido el protagonismo de dos híbridos, uno firmado por Peugeot, una marca casi recién llegada a este mercado frente a Lexus, una de las veteranas que ya ha incorporado al mercado su buque insignia híbrido, el LS 600h, aunque las primeras unidades no serán entregadas a los compradores hasta el mes de diciembre.
Este nuevo Lexus LS 600h llega al mercado como quinta generación de un modelo que se lanzó por primera vez en 1989 y del que en estos 23 años se han vendido en todo el mundo más de 730.000 unidades.
Fiel a sus rasgos genéticos claves, el nuevo LS ha sido objeto de más de 2.500 innovaciones y añade otros 3.000 cambios, entre ellos tres primicias mundiales, y quince novedades en Lexus.
El nuevo LS 600h crece 30 milímetros respecto a la versión actual, para llegar la carrocería corta a 5.090 milímetros y la larga a 5.210 milímetros, y mantiene la misma distancia entre ejes (2.970 mm y 3.090 mm).
También se mantiene la altura total del vehículo (1.480 mm), que en la versión F Sport es 10 mm inferior (1.470 mm), al tiempo que el espacio del maletero se conserva en 420 litros.
El nuevo LS 600h, que incorpora los nuevos rasgos de la marca, se comercializa con cuatro niveles de acabado: Hybrid, Hybrid Drive, Hybrid Plus, y como novedad en la gama, el acabado F SPORT.
En carrocería corta (5.090 mm) serán los Hybrid, Hybrid Drive y F Sport y en la larga (5.210 mm) únicamente la Hybrid Plus.
El nuevo LS 600h incorpora el la hibridación más potente del mundo, con 445 CV, un sistema que combina un motor eléctrico de alto rendimiento con un motor de 5.0 litros V8.
Con este sistema se consigue unas prestaciones de un V12 de 6.0 litros y la eficiencia de combustible y bajas emisiones de un 3.0 litros V6.
Con respecto a la actual generación, se mejoran las prestaciones (aceleración 0-100 km/h en 6.1 frente a 6.3), y se reducen las emisiones y consumos en un 10 % (199 g CO2 frente a 218 g y 8.6 litros frente a 9.3)
La transmisión híbrida, proporciona tracción permanente a las cuatro ruedas, a través de un motor eléctrico con un sistema de reducción de dos velocidades (para máxima aceleración a baja velocidad, altas prestaciones a alta velocidad).
Entre las novedades de este LS híbrido está el sistema de precolisión, que dispone de un sistema de reconocimiento facial, que detecta si el conductor tiene los ojos abiertos o cerrados, y utiliza una cámara estéreo para detectar objetos tridimensionales, como los peatones, llegando a evitar colisiones hasta una velocidad de 40 km/h, el más alto del mercado (depende de las condiciones del asfalto, visibilidad, etc).
Los precios del nuevo Lexus LS 600h se sitúan entre 118.800 y 155.000 euros
Otro hibridado es el nuevo 508 HYbrid4 con el que Peugeot completa la gama híbrida basada en tecnología diesel y ya disponible en el mercado español.
El 508 Hybrid4, de formato berlina de tres cuerpos, se suma a dos versiones propulsadas con esta tecnología, la 300 Hybrid4 y el 508 RXH, ambas preparadas para salir fuera del asfalto.
La nueva incorporación presenta unas emisiones de CO2 de 95 g/km y un elevado nivel de prestaciones, con una potencia combinada de 200 caballos.
La cadena de tracción se basa en la asociación de un motor diesel 2.0 HDi de 163 CV y un propulsor eléctrico de 27 kW (37 CV), cuya combinación configura una potencia de 200 CV, cuatro motrices, cuatro modos de conducción, entre ellos uno 100 % eléctrico, y un consumo medio de 3,6 litros.
El maletero, con un volumen de 355 litros, conserva su funcionalidad, con una modularidad idéntica a la del resto de la gama y un asiento posterior divisible asimétricamente, que hace que la capacidad de carga pueda alcanzar hasta los 1.400 litros cuando se utiliza todo el espacio disponible en la segunda fila.
El 508 HYbrid4 se comercializa ya en España en un único nivel de acabado, el Allure, a partir de 36.200 euros.
En el mercado de los convencionales, una solución es la protagonizada por el gas, en este caso uno sintético desarrollado por Audi para el A3 Sportback TCNG que se venderá en 2013. Se trata de un combustible con emisiones neutras de CO2. Este lanzamiento será seguido en 2015 por un segundo TCNG basado en el modelo A4.
La nueva versión del A3 Sportback, basada en el convencional, está equipada con el motor de gasolina 1.4 TFSI con 110 caballos de potencia, que ofrece una autonomía combinada de más de 1.100 kilómetros, ya que puede funcionar también con gasolina.
El A3 Sportback TCNG, que también puede funcionar con Gas Natural fósil, es el exponente de una cadena completa de energía sostenible desarrollada por Audi, cuyos productos finales son el hidrógeno y el sintético e-gas.
Por cada 100 kilómetros el A3 Sportback TCNG consume 3,6 kg de gas natural o Audi e-gas, un combustible que se genera en el marco del Audi e-gas project.
Las emisiones de CO2 en el escape permanecen en ambos casos por debajo de los 100 gramos por kilómetro, y cuando el A3 Sportback TCNG circula con Audi e-gas no se emite ningún CO2 que antes no haya sido fijado en su producción.
La instalación de Audi e-gas está actualmente en construcción en Werlte (Emsland, Alemania) y funcionará con electricidad renovable, eólica o solar.
En una primera fase, la corriente se transforma en hidrógeno producido de modo regenerativo por medio de la electrólisis (Audi e-hydrogen), el combustible para los futuros automóviles de pila de combustible como el Audi Q5 HFC.
Mediante la combinación del hidrógeno con CO2 se obtiene en el sistema metano sintético renovable: el Audi e-gas, un sustituto del gas natural puede alimentar ‘in situ’ a la red de gas natural y así almacenarse.
La instalación de Audi obtiene el CO2 de una planta de producción de biogás que no se alimenta de plantas energéticas, sino de residuos orgánicos, con lo que se evita toda rivalidad con la producción de alimentos.
El Audi e-gas es un combustible climáticamente neutro; en la combustión en el motor se libera exactamente la misma cantidad de CO2 que anteriormente se ha fijado en la instalación de e-gas, un combustible climáticamente neutro y unas características químicas idénticas a las del metano fósil.
Con el Audi e-gas generado a partir de fuentes renovables, 1.500 Audi A3 Sportback TCNG pueden recorrer anualmente 15.000 kilómetros cada uno con emisiones neutras de CO2.
La industria también trabaja sobre los motores convencionales para reducir las emisiones, Este es el caso de Opel al lanzar una versión diesel del Corsa de 88 g/km de CO2 y un consumo de 3,3 l./100 km, lo que le convierte en el diesel más frugal en la historia de la marca alemana del Grupo General Motors.
El modelo dispone del motor 1.3 CDTI con una potencia de 95 CV y estos niveles se corresponden con la carrocería de tres puertas. En la carrocería de cinco puertas estas prestaciones tampoco se desvían mucho, pues el consumo se fija en 3,4 litros y las emisiones de CO2 en 89 g/km
Con estos registros, el Corsa 1.3 CDTI mejora las ya buenas prestaciones del mismo motor en 2011, que homologaba un consumo de 3.5 litros y unas emisiones de 94 g/km.
Las mejoras operadas para reducir consumo se han concentrado en el equipamiento de una bomba de aceite de caudal variable, una nueva transmisión con menos fricciones y nuevos neumáticos de baja resistencia.
Otra solución es el recurso de reducción del numero de cilindros. Citroen, en este caso, lleva los motores de tres cilindros a la gama del C3.
Al igual que en el Peugeot 208, el Citroen C3 contará con el motor 1.2 de 82 CV e incorporará en breve el nuevo 1.0 de 68 CV.
Los motores de tres cilindros de gasolina aportan una reducción de consumo de un 28 % y 23 % respecto a los propulsores 1.1i y 1.4i a los que sustituyen.
El propulsor de 68 CV acredita un consumo de 4,3 l./100 km y emite 99 g/km de CO2, en tanto que el de 82 CV gasta 4,6 litros de gasolina con un nivel de emisiones de 107 g/km.
La relación de precios de venta de ambas versiones del Citroen C3 se sitúa entre 11.320 y 13.470 euros.
La reducción de cilindros es entendida de otra forma por el grupo Volkswagen, ya que está aplicando la tecnología de desconexión de parte de los cilindros cuando el régimen de marcha lo permite.
Esta tecnología, denominada en la marca Volkswagen Gestión Activa de Cilindros (ACT) ha sido estrenada primero en el Golf de séptima generación, y ahora lo hace en la versión BlueGT del más pequeño Polo.
El sistema ACT consiste en la desconexión selectiva de dos de los cuatro cilindros disponibles, concretamente el segundo y el tercero de ellos cuando la demanda de potencia es reducida.
El sistema se traduce en una reducción del consumo en 0,4 litros cada 100 kilómetros, en condiciones de carga baja y media, en tanto que a una velocidad constante de 50 km/h en tercera o cuarta marcha, el consumo se reduce incluso hasta 1 litro.
El propulsor del Polo BlueGT es el TSI 1.4 de 140 CV, que puede combinarse con una caja de cambios manual de 6 marchas o una DSG de 7 velocidades, con un consumo en ciclo combinado de 4,6 litros a los 100 km (4,5 para la caja de cambios DSG) y unas emisiones de CO2 de tan solo 107 g/km (105 con DSG).
Los precios del Polo BlueGT son de 19.510 euros con caja manual y de 21.040 con cambio DSG de 7 relaciones.
Opel ha sido doblemente protagonista la última semana con la presentación de su nuevo SUV compacto Mokka y el anuncio, con primeras imágenes, del Opel Cabrio.
La versión de acceso a la gama Mokka, la configurada con el motor de gasolina es el 1.6 ecoFLEX, con 115 CV de potencia, se ofrece en España desde los 18.120 Euros (con impuestos incluidos).
Además, una versión de gasolina con turbocompresor que ofrece 140 CV de potencia y un diesel 1.7 litros con 130 CV se incluyen también en la gama de motorizaciones del Mokka.
El Mokka tiene una longitud de 4,28 metros a pesar de la cual es capaz de alojar a cinco pasajeros.
Los componentes principales del sistema de tracción AWD son el diferencial del eje delantero, el eje cardan, el grupo 4×4 del eje trasero y el módulo de control, así como el embrague multidisco electromagnético.
Cuando el firme de la carretera está seco, las ruedas delanteras propulsan el vehículo, y dependiendo de las condiciones de la carretera la distribución de par varía de un 100 % a las ruedas delanteras hasta un máximo del 50 % a cada uno de los ejes.
La oferta de motores de gasolina disponibles incluye el mencionado 1.6 atmosférico de 115 CV, que consume 6,5 litros y emite 153 gr/km de CO2 y un 1.4 Turbo de 140 CV con 200 Nm de par.
El motor 1.4 Turbo se ofrecerá inicialmente con una transmisión manual de seis velocidades, pero más adelante estará disponible también con una transmisión automática de seis velocidades.
El Mokka 4×4 con turbocompresor manual de seis velocidades alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/ se consigue en 9,9 segundos, y el consumo combinado es de 6,4 litros, lo que equivale a unas emisiones de 149 gr/km de CO2.
En motores diesel se puede pedir el Mokka con un 1.7 litros CDTi con 130 CV y un par máximo de 300 Nm. Este motor está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas o con una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera.
La versión de tracción delantera con caja de cambios manual necesita 4,5 litros de combustible, lo que equivale a 120 g/km de CO2.
Los precios de la gama Mokka se sitúan entre 18.120 y 26.420 euros.
El Cabrio es el nuevo descapotable de Opel, un cuatro plazas que será comercializado a principios de 2013 con una amplia gama de motores entre los que se encuentra la nueva generación 1.6 Turbo de inyección directa de gasolina.
Es un descapotable de tamaño medio de 4,69 metros de longitud y anchura de 1,84 metros sin retrovisores, que la marca sitúa en la parte alta de la gama de la marca.
Tras varias generaciones de compactos Kadett y Astra descapotables, Opel regresa a los descapotables de los años cincuenta y sesenta -como el Kapitän y el Rekord- pero de una forma nueva y con las mejores tecnologías.
El Cabrio, según Opel, ofrece una intensa experiencia de conducción gracias a su carrocería rígida, la suspensión delantera HiPerStrut y el sistema de amortiguación adaptativa FlexRide.
El conductor y los pasajeros pueden disfrutar de la conducción al aire libre gracias a una capota que se puede abrir de forma automática en 17 segundos mientras se conduce a una velocidad de hasta 50 km/h. El volumen mínimo de carga con la capota abierta es de 280 litros, que llega hasta los 350 litros cuando la capota está cerrada.
Comparado con el Astra TwinTop de la anterior generación de descapotables Opel, la carrocería del Cabrio es un 43 % más rígida a la torsión y un 10 % a la flexión.
El nuevo Opel Cabrio tiene una distancia entre ejes que es 71 mm mayor que el TwinTop, la vía delantera es 56 mm más ancha y la trasera 70 mm.
Para el Opel Cabrio estará disponible una amplia gama de motorizaciones, una oferta que es abierta por el 1.4 Turbo de gasolina, combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y disponible con dos versiones de potencia de 120 CV y 140 CV/, ambos entregando hasta 220 Nm de par motor con la función overboost.
En cuanto a los diesel, el 2.0 CDTI de 165 CV estará disponible con caja de cambios manual o automática de seis velocidades. Este motor entrega hasta 380 Nm de par cuando el overboost está activado.
Para Opel, lo más destacado en la gama de motorizaciones del Cabrio será el nuevo motor 1.6 Turbo ECOTEC SIDI de gasolina, que es parte de la nueva generación de motores que hará su estreno a principios de 2013.
Y Fiat ha anunciado el lanzamiento en España de la versión 4×4 de su modelo urbano Panda, que se comercializará a un precio desde 10.500 euros, incluido la promoción de lanzamiento, las ayudas del Plan PIVE y el bonus ecológico, circunscrita al equipamiento Climbing.
Cuenta con un sistema de trasmisión, conocido como de ‘par bajo demanda’, compuesto por dos diferenciales y un acoplamiento controlado a través de una centralita electrónica, que se encarga de repartir la fuerza motriz entre los dos ejes, en función de las condiciones del terreno y de las características de la conducción.
El sistema ESP de control de estabilidad, de serie, incluye la función de bloqueo electrónico del diferencial (ELD), que actúa frenando las ruedas con menor adherencia y desplazando el par a las otras, una maniobra que se permite únicamente hasta una velocidad de 50 km/h.
Este sistema de bloqueo se activa por el conducto mediante un botón ubicado delante de la palanca de cambios.
La gama motriz del Panda 4×4 equipará el motor de gasolina Twin Air de 0.9 litros y 85 CV y el diesel 1.3 M-Jet con 75 CV.
Por otra parte, el Fiat Panda Trekking cuenta con un innovador sistema de tracción (Traction +), que incrementa la motricidad del coche en terrenos difíciles y de baja adherencia.
El diseño exterior de los Panda Climbing 4×4 y Trekking se diferencia del resto de la gama por unos paragolpes delanteros y traseros con líneas muy marcadas, unos faldones y pasos de rueda exclusivos, además de unas protecciones metálicas con detalles en aluminio.
La altura de la carrocería desde el suelo es 5 centímetros más elevada que en los modelos convencionales.