‘Es tiempo de decir adiós. He perdido la motivación y la energía sin duda necesarias’ para seguir compitiendo, señaló Schumacher a medios alemanes en el circuito japonés de Suzuka para confirmar su retirada definitiva de la categoría reina del automovilismo.
El piloto con mas títulos mundiales en la historia de la Fórmula Uno acaba así con las especulaciones sobre la posible continuidad de su vida como piloto profesional en otra escudería.
Schumacher se retiró por primera vez como piloto de la Fórmula Uno en 2006, pero regresó a los circuitos en 2010 de la mano de la escudería alemana Mercedes, que quería competir con un equipo integrado también por pilotos germanos con Nico Rosberg para completar el elenco.
Sin embargo, en las tres temporadas que ha corrido para Mercedes Schumacher no ha tenido éxito y en las 52 carreras disputadas solo consiguió subir al podio en una ocasión, concretamente en Valencia esta temporada, donde quedó tercero.
El abandono de Schumacher se produce una semana después de que Mercedes comunicara que no le renovaba su contrato y anunciara el fichaje del británico Lewis Hamilton a partir de la próxima temporada.
El piloto alemán de 43 años de edad consiguió en su carrera deportiva siete títulos mundiales y un total de 91 victorias en la Fórmula Uno.