A sus 41 años, el barcelonés afronta su decimocuarta temporada en la Fórmula 1, pero sigue con la misma motivación e ilusión que el primer día para hacer que este proyecto se consolide en la cumbre del deporte de motor.
De la Rosa, en una entrevista que hace pública hoy el gabinete de prensa de su equipo, valoró los primeros meses de la temporada que calificó de ‘muy intensos, con un trabajo en equipo espectacular, y con muchas fuerzas y ganas. Hemos ido de menos a más, pero ahora estamos en un punto de inflexión y tenemos que dar otro paso adelante’.
‘La valoración es muy positiva porque nos hemos marcado objetivos realistas, los hemos ido cumpliendo y estamos más o menos donde esperábamos. Todavía tenemos que mejorar más y tenemos nueve carreras por delante para hacerlo’, dijo.
En opinión del piloto español, los objetivos del principio de temporada ‘se están cumpliendo y con creces en algunos momentos’. ‘Empezamos en Australia fuera del 107% y hemos llegado a picos de 103,6% en Mónaco y nuestra mejor clasificación, que fue un 103,4% en Valencia’, comentó.
‘Ese era un objetivo muy ambicioso que no nos habíamos marcado ya que, para nosotros, estar en torno al 104% era un objetivo realista. Lo hemos superado y tenemos recorrido para más. En nuestro caso, lo vamos a tener más fácil para mejorar en esta segunda mitad de temporada que un equipo grande que está luchando por la perfección, ya que nuestro potencial de mejora es mucho mayor’, precisó.
De la Rosa, con experiencia en equipos grandes, afronta como ‘un reto’ competir en un equipo humilde. ‘Los retos no son fáciles y en la Fórmula 1 nadie regala nada, pero lo estamos haciendo bien, en mi opinión, con humildad, trabajo y mucho orgullo’.
El piloto aseguró que ‘lo más gratificante es trabajar con la gente del equipo y ver que en condiciones muy difíciles y siendo muchos menos que en otros equipos, la gente trabaja día y noche con la convicción de que podemos ganar a nuestros rivales. El equipo está en una fase de cambio y crecimiento y ahora tenemos una sede fantástica que ha transformado al equipo’.
‘Tenemos una base sobre la que el equipo va creciendo día a día. La gente nunca ha dejado de empujar, sea cual sea la situación. Y nos hemos sentido arropados. No es fácil estar atrás y terminar los últimos. Pero lo que nos motiva cada día es que vemos que mejoramos y confiamos en que vamos a dejar de estar ahí. Es muy bonito ver que, a pesar de que está siendo duro, creemos en ese paso adelante’, señaló.
De la Rosa también dice que la relación con sus compañeros de equipo es buena. Con Narain Karthikeyan ‘hay mucha sinceridad y los dos queremos lo mejor para el equipo. Luchamos fuerte en pista pero de manera honesta y, de los compañeros que he tenido, es de los más sinceros. Intentamos entre los dos conseguir los mejores reglajes sin ocultarnos nada’.
‘Una característica de Narain y los ingenieros es que hay una transparencia total y ninguna malicia, somos conscientes de que estamos los últimos y si uno encuentra algo que puede mejorar el coche se lo cuenta al otro porque el objetivo es progresar. Somos jugadores de equipo’, comentó.
‘Dani es un gran piloto y una parte importante del equipo porque crea un buen ambiente y quita trascendencia a las cosas con su humor tan característico. Eso es muy importante para el equipo y todo el mundo le quiere. Pero también es muy profesional y sabe trabajar muy bien. Cuando se ha subido el viernes ha aportado mucho’, apuntó.
‘Ma se ha integrado muy bien. Es el futuro de China y un piloto que debe jugar un rol muy importante en el HRT Formula 1 Team. Probablemente sea el primer piloto chino con la calidad necesaria para ser piloto de Fórmula 1 y nos dejó boquiabiertos a todos en los entrenamientos de jóvenes pilotos en Silverstone con su gran rendimiento’, añadió.
Además, sobre Luis Pérez-Sala, dijo: ‘es uno de los motivos principales por los que estoy en este equipo. Siempre le he tenido en muy alta estima y confío ciegamente en él. Nunca me va a engañar y me gusta trabajar con gente en la que puedes confiar y con la que no hay secretos. Con Luis, lo que ves es lo que hay. Nuestra fortaleza es la sinceridad y eso nos da mucha agilidad en la toma de decisiones’.
Sobre el F112 precisó que ‘su fortaleza principal es que tiene una gran plataforma mecánica de suspensiones y chasis y lo ha demostrado en circuitos donde eso es importante. Además es fiable. Su debilidad es la falta de carga aerodinámica comparado con otros coches. Sabemos exactamente dónde perdemos tiempo y por qué, así que tenemos que trabajar en ello’.
De la Rosa también mostró sus preferencias sobre los circuitos que albergarán los próximo Grandes Premios. ‘El circuito que más me gusta es Suzuka, ya que en mi opinión es el más bonito del campeonato, pero casi todas las curvas son rápidas y eso nos va a dar muchos problemas. Así que el circuito en el que tengo más ganas de correr es Monza porque tiene rectas muy largas y frenadas muy fuertes, y nuestro coche en este tipo de circuitos va muy bien. Los que menos me apetecen son Suzuka y Spa porque van a ser muy complicados para nosotros’.
Además, sobre las próximas carreras dijo que ‘si conseguimos clasificar en el 103% sería un éxito rotundo. Sobre todo consiguiéndolo sin KERS y un sistema de DRS menos efectivo que el de los demás equipos. Pero va a ser muy difícil porque en los últimos Grandes Premios la diferencia ha sido un poco mayor. Si conseguimos estar por debajo del 104% con el paquete aerodinámico de Singapur será un gran final de temporada y un empuje necesario para empezar fuerte el año que viene’, dijo.
De la Rosa, antes de viajar a Mallorca donde pasará las vacaciones junto a su mujer y sus tres hijas, agradeció a la afición su ‘apoyo y paciencia’. ‘Los aficionados quieren que estemos luchando delante, pero también ven que estamos mejorando cada día, recortando las diferencias, y construyendo un proyecto serio del que nos sentiremos todos orgullosos’, matizó.