Chiptuning, magia en tu motor
El chip tuning es la optimización electrónica de los parámetros por los que se rige el motor, y con los que se puede conseguir, de una manera rápida y sencilla, ganancias de potencia y par muy importantes, especialmente en los motores Turbo Diesel de inyección directa.
El chiptuning es posible porque en los coches modernos, los sistemas de inyección electrónica en todos los propulsores, y de encendido electrónico en el caso de los motores de gasolina, son gobernados por la ECU (Electronic Control Unit), también llamada centralita. Básicamente la ECU o centralita, no es otra cosa que un pequeño computador electrónico donde reside el programa original o cartografía, con el que se dan las órdenes al motor, en función de los distintos datos de entrada, tales como la posición del acelerador, las revoluciones a las que está girando el motor o la cantidad de aire que está entrando por la admisión.
La mejora que supone el chiptuning o la reprogramación, se encuadra dentro de las llamadas preparaciones no intrusivas, pues no afectan directamente a componentes mecánicos internos y no se requiere apertura del motor para llevarse a cabo. De hecho, la mayoría de los coches actuales, permiten modificar el programa de la centralita, a través del conector de diagnosis, lo que facilita tremendamente la tarea, y hace que toda la operación pueda llevarse a cabo en apenas veinte minutos.
Si la nueva programación mantiene las tolerancias del fabricante, tal y como nos garantizan los principales preparadores especializados en Chip Tuning, a pesar de la mejora en el rendimiento, no debería de tener ningún efecto negativo sobre nuestro motor. Sin embargo, esto no debe de hacernos olvidar que si hacemos un uso abusivo de la potencia extra que obtenemos gracias al chiptuning, aumentará como es lógico, el desgaste del motor.
Agradecimientos: Talleres Ríos, pues sin ellos no hubiera sido posible este reportaje.
Probamos el chiptuning
Cuestiones comunes
¿Reprogramar la centralita acorta la vida del motor?
Si bien cualquier incremento sustancial de la potencia debe aumentar, aunque sea de manera muy ligera, el desgaste del motor, siempre y cuando no se haga un uso abusivo de la potencia extra obtenida mediante la reprogramación, el desgaste del motor no deberá ser superior al que experimentaría con el programa original. A iguales condiciones y velocidad de conducción, el desgaste del motor debería ser por tanto similar al de un motor sin reprogramar.
¿El mantenimiento del coche deberá de ser más estricto?
En principio no hay ningún motivo para variar los intervalos ni las operaciones de mantenimiento del vehículo, si bien algunos preparadores de chiptuning recomiendan, utilizar un aceite de calidad superior, y realizar el cambio de aceite unos kilómetros antes de los recomendados por el fabricante.
¿Se obtiene la misma ganancia de potencia en todos los modelos?
No, la ganancia de potencia depende de muchos factores. En general, se pueden lograr sin comprometer la fiabilidad del motor, a ganancias de entre el 15 y 25% en vehículos turbo diesel, y entre el 5 y el 10% para vehículos atmosféricos de gasolina.
¿Aumentará el consumo de combustible al tener más potencia?
Como ya hemos reflejado en el reportaje, a iguales condiciones de conducción, el consumo no solo no aumenta, sino que se reduce ligeramente, debido al mayor par disponible. No obstante, a pleno rendimiento el consumo si aumenta, pues estaremos utilizando una potencia que anteriormente no teníamos disponible, para lo cual será necesario un mayor aporte de combustible.
Solo quiero que mi coche mejore la respuesta en la zona media del cuenta revoluciones ¿es posible?
Los preparadores especialistas en chiptuning, como TLR, pueden realizar programaciones a medida de los gustos y requerimientos de cada cliente, si bien en la mayoría de las ocasiones, utilizar una reprogramación estándar nos garantizará ya de por sí, unos resultados más que satisfactorios, y una óptima entrega de potencia en toda la gama de revoluciones.
¿Perderá mi coche la garantía del fabricante?
Cualquier modificación no autorizada sobre un vehículo en garantía puede anular su garantía, si bien en la mayoría de los concesionarios no disponen de métodos para saber si el programa de la centralita ha sido modificado.
¿Se puede volver a la cartografía original?
Si, en cuestión de minutos se puede volver a cargar en la centralita el programa original que suministraba el fabricante.