El pasado mes de junio en Autocity probábamos la nueva gama 9-3 de Saab, con un significativo restyling, mejoras de equipamiento y los eficientes motores gasolina, diésel y biopower. Ahora que dicha gama se encuentra ya a la venta, sólo os queda hablar de las versiones que van a aparecer en 2008: el Turbo X y el 1.9 TTiD de 180 cv.
La versión tope de gama se llamará Turbo X, la cual se basa en el actual 9-3 2.8 V6 Turbo de 255 cv, pero que en esta ocasión incrementa la potencia e implanta el sistema de tracción total XWD. Con estos 280 cv de potencia y 400 Nm de par, este vitaminado 9-3, que incluye un diferencial autoblocante trasero con control electrónico eLSD, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos. Habrá posibilidad de solicitarlo tanto con cambio manual como automático.
Como corresponde a una versión tope de gama, tendrá elementos modificados, como los frenos, la suspensión y el equipo de neumáticos. De serie viene calzado con unas llantas de aluminio con acabado gris titanio en medida de 18 pulgadas, y neumáticos 235/45 R18. Opcionalmente pueden ser de 19 pulgadas. Los frenos son más grandes que en ningún otro 9-3, y los discos aumentan hasta los 345 mm de diámetro en el tren delantero; mientras que la suspensión recibe amortiguadores y muelles más firmes, que de paso rebajan la altura del conjunto en 10 mm.
Estéticamente, la versión tope de gama que se venderá el próximo verano, pero de la que ya se admiten reservas, se diferencia por un faldón delantero más profundo y una nueva toma de aire, que benefician tanto a la aerodinámica como a la refrigeración del motor. Una doble salida de escape romboidal caracteriza a la zaga, mientras que en el interior predomina el cuero negro de los asientos deportivos y numerosas inserciones en fibra de carbono por todo el salpicadero.
También en 2008 llegará el Saab 9-3 1.9 TTiD de 180 cv, tanto para la carroecría sedán como para la familiar. La gama diésel de Saab seguirá contando con los 1.9 TiD de 120 y 150 cv, éstos con un sólo turbo, pero ahora el techo de la gama será el modelo con doble turbo de 180 cv de potencia y 400 Nm de par. Podrá llevar caja de cambios manual o automática, aunque obtiene mejores registros de prestaciones y consumos con la manual. Sólo tarda 8,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y alcanza los 225 km/h de velocidad máxima, mientras que su consumo es de 5,9 l/100 km.