Inicio
Aunque no se han hecho públicos los precios de las opciones ni los de todas las versiones de la gama, de modo orientativo se han facilitado los siguientes:
– El que más se espera vender: 1.9CDTI 120 cv Enjoy: 23.200 €
– El más caro (sin contar el OPC): 2.0 Turbo 200 cv Cosmo: 28.750 €
8 de Junio de 2005
Al volante
En la presentación mundial del nuevo Zafira tuve ocasión de conducir la versión 1.9 CDTI de 120 caballos con la nueva caja automática de seis velocidades y posibilidad de cambio manual. Al tomar asiento se percibe que la posición de conducción está algo más baja que en el anterior Zafira, si bien sigue siendo elevada en relación con algunos competidores, pero frente a otros el conductor se encuentra en un punto de altura más bajo, por lo que podría calificarse de intermedia. El volante está bastante inclinado pese a que su posición es más vertical que en el Zafira actual, y tanto pedales como pomo de cambio se encuentran bien situados. La visibilidad es buena en todas las direcciones y la anchura de la luna trasera ofrece muy buena información de lo que hay por detrás del coche. El asiento del conductor ofrece bastantes posibilidades de regulación; en altura, longitud e inclinación del respaldo, pero también apoyo lumbar e inclinación de la banqueta. El del pasajero puede llevar también estas regulaciones, según versiones. En nuestro coche no estaban y se echaban de menos porque la banqueta queda demasiado baja y horizontal. Ambos, con un respaldo demasiado plano y con poca sujeción lateral, me parecieron mejorables, aunque sin embargo las plazas traseras, y no sólo la segunda fila, están por encima de la media en comodidad.
Espacio e interior
La evolución del Zafira lo hacen más agradable para todos los ocupantes, más moderno estéticamente y más eficaz desde el punto de vista dinámico. El diseño es con mucho más moderno y alegre que el del anterior. El salpicadero combina diferentes tonalidades y en general está en la línea del nuevo Astra, pero para mi gusto es más atractivo que el del compacto por algunos detalles como la pantalla central realmente bien integrada o el diseño de los aireadores. Las dimensiones generales han experimentado un notable incremento, especialmente la longitud total. No obstante todo lo que crece de largo no se aplica al interior, pues el diseño del frontal, pensado para lograr la máxima puntuación en los Test EuroNCAP referentes a la protección de los peatones, se lleva algún que otro centímetro por su parte central afiliada. En cualquier caso pasar de 4.317 milímetros a 4.467 supone un crecimiento muy grande y se nota en el espacio para las piernas en las tres filas de asientos. Ni siquiera en la tercera fila, a no ser que los que viajan delante sean realmente altos, habrá problemas de espacio. Y es que la anchura también se incrementa, aunque la estética lateral, más arqueada y repleta de nervios, debe tener que ver un poco en este sentido. La anchura de las plazas centrales es suficiente para tres adultos, mientras que en las dos plazas traseras habrá contacto por los brazos, ya que están muy juntas, pero pueden considerarse holgadas
Motores y chasis
La gama de motores abarcará desde 100 a 240 caballos cuando se despliegue el programa completo del modelo. En gasolina inicialmente estarán disponibles cuatro motores, destacando por su ingeniería el nuevo 1.8, con distribución variable continua y el 2.2 Direct, que como su nombre indica es la primera incursión de Opel en la aplicación comercial de la inyección directa de gasolina:
– 2.0 Ecotec Turbo 240 cv (231 km/h). Aunque el Turbo de 200 caballos se convertirá cuando llegue al mercado en el monovolumen más rápido de Europa, parece que para Opel no es suficiente y en 2006 llegará una versión OPC (división de altas prestaciones de Opel, que próximamente presentará una ofensiva de agresivas versiones para todos los modelos de la casa) con 240 caballos. El extravagante Zafira OPC acelerará de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y dispondrá además de una pegada muy fuerte gracias a 320 Nm de par.
La mayor novedad del bastidor del nuevo Zafira se refiere a la incorporación opcional del chasis IDS Plus, con un funcionamiento similar al del Astra. Los esquemas de suspensión siguen siendo muy tradicionales: Mac Pherson delantero y brazos tirados traseros con barra de torsión. Sólo lleva estabilizadora en el tren delantero. La dirección tiene asistencia electrohidráulica y los frenos son de disco en las cuatro ruedas.