Audi A3 2ª generación

Inicio

A LA VENTA EN MAYO

El nuevo A3 será más grande y más deportivo, pues aumenta sus cotas de batalla, longitud y anchura, y sin embargo reduce su altura. En concreto, el Audi A3 de segunda generación mide 4,20 metros de largo, 1,76 metros de ancho, 2,58 metros de distancia entre ejes y 1,42 metros de altura. El maletero seguirá teniendo una capacidad de 350 litros.

Estéticamente no varía demasiado, pero estamos ante un coche totalmente nuevo. La plataforma es distinta (la misma que llevará el Golf de quinta generación), las suspensiones se han modificado profundamente para ofrecer un tacto más dinámico, hay tres nuevos motores y diferentes niveles de equipamiento. Además, según el dossier de Audi, el espacio interior para los pasajeros será mayor, algo lógico si tenemos en cuenta que ha aumentado la batalla.
Cuando llegue a nuestro mercado, en el mes de mayo, existirán tres opciones mecánicas: 1.6 de 102 cv, 2.0 FSI de 150 cv y 2.0 TDI de 140 cv; ésta última inédita en la marca, pues aumenta 100 cc e incorpora culata de 16 válvulas. Su par motor es sobresaliente: 320 Nm. Algo más adelante llegará en motor 1.9 TDI, esta vez con 105 cv; y ya en septiembre se montará el del actual Golf R32 de 3,2 litros V6 y 241 cv. La transmisión será manual de cinco o seis velocidades según versiones, y opcional Tiptronic o DSG; mientras que la tracción será delantera u opcional Quattro.
Por último, de precios todavía no se ha especificado nada, aunque el equipamiento, tanto de serie como opcional, será mayor: Habrá tres niveles: Attraction, Ambition y Ambiente, todos con llantas de aleación de 16 ó 17 pulgadas. El equipamietno de seguridad podrá llevar hasta airbags laterales en las plazas traseras, y como opción de lujo estará disponible la televisión y el equipo de navegación vía satélite.
Enrique Marco, Autocity
5 de febrero de 2003
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

La carrocería del nuevo A3 es más deportiva que la de su predecesor. Los rasgos no es que cambien mucho, manteniendo las señas de identidad de Audi, pero el A3 II generación es más robusto y a la vez elegante. En el interior tampoco hay grandes cambios, pero sí más espacio en las plazas traseras y unas banquetas más deportivas -más bajas- en las plazas delanteras.
Habrá tres acabados: Attraction, Ambition y Ambiente, pero en los tres el equipamiento de serie será muy amplio, incluyendo: función Easy Entry de los asientos delanteros, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, nuevos asientos delanteros con reposacabezas activos, sistema sideguard de airbags laterales a la altura de la cabeza, ESP, volante de cuero y tres apoyacabezas traseros. Por último, como opción se podrá solicitar un potente equipo de sonido Bose, receptor de TV y navegador vía satélite.

Motores

MOTORES

Mecánicamente se puede decir que la gama A3 de segunda generación varía, y mucho, respecto a la actual, pues sólo conserva un motor idéntico: el modelo de acceso 1.6 gasolina de 102 cv. Todos los demás son nuevos para el A3 o totalmente nuevos para la marca. El siguiente escalón dentro de los gasolina es el 2.0 FSI de 150 cv y 200 Nm de par que ya se ha visto en el A4. Con él, el nuevo A3 podrá alcanzar 211 km/h de velocidad máxima y acelerará de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. Y en la cumbre, sustituyendo al ‘apretado’ S3, se situará el 3.2 V6 de 241 cv de potecnia y 320 Nm de par. Sus prestaciones aproximadas son de 245 km/h y 6,7 segundos en el 0 a 100 km/h.
Por lo que se refiere a los diesel, el popular 1.9 TDI desarrollará en esta ocasión 105 cv y 250 Nm, cifra con la que podrá llegar a los 187 km/h de velocidad punta y pasar de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos. Pero lo más interesante será comprobar como funciona el nuevo TDI de 2,0 litros de cilindrada con culata de cuatro válvulas por cilindro. Este motor de 140 cv de potencia y 320 Nm de par llega a los 207 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. De momento no se han especificado las cifras de consumo.
SOLUCIONES TECNICAS

Partiendo de una plataforma nueva, que compartirá con los Volkswagen Touran y Golf V generación, se ha trabajado en las suspensiones para lograr un comportamiento más dinámico; lo que unido a una mayor distancia entre ejes y al montaje de ruedas más grandes, augura una estabilidad superior a la del actual A3. Por lo que se refiere a las transmisiones, de serie vendrá con cambio manual, que según motorizaciones será de cinco o seis velocidades.
Además de la tradicional opción de cambio Tiptronic, habrá una opción de caja manual automatizada denominada DSG, derivada de la competición. Este sistema dispone de embragues automáticos gemelos que permiten un rápido cambio de marchas sin caída alguna del régimen del motor y, por lo tanto, efectividad en conducción deportiva. El conductor puede cambiar de marcha de forma secuencial a través de la palanca o por medio de pulsadores en el volante, con el valor añadido de que también puede elegir el cambio automático tradicional, si así lo prefiere. Con la caja DSG las prestaciones y los consumos serán similares a los de un cambio manual convencional.
Otro aspecto como el de la dirección también recibe modificaciones, pues la nueva dirección electromecánica de asistencia variable se encargará de proporcionar la dureza adecuada dependiendo de la velocidad del coche. La medida de los neumáticos será mayor, pues los dos primeros niveles de equipamiento montarán llanta de aleación de 16 pulgadas y el más lujoso de 17 pulgadas. Por último, la tracción será delantera de serie (salvo en el 3.2 V6) o Quattro de forma opcional.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy