Inicio
ESPACIOSO Y MUY EQUIPADO

Hace ya unos años que venimos observando la evolución del segmento de los vehículos   de tamaño medio, y la conclusión es evidente: el mercado avanza hacia un automóvil   espacioso y muy equipado, dos virtudes cada día más valoradas por los compradores.   De esta forma, los nuevos compactos se parecen cada vez más a los monovolúmenes,   ganando en calidad de vida a bordo aunque también perdiendo algo de deportividad   y diseño.
El último representante de esta nueva especie en llegar a nuestro mercado   ha sido el Fiat Stilo 5p, un modelo que destaca precisamente por los apartados   antes comentados, además de por un funcionamiento muy suave y una alta calidad   de los materiales empleados. La mecánica de nuestra unidad de pruebas (1.6   de 103 cv) no se caracteriza especialmente por su empuje a bajo régimen pero,   como veremos más adelante, aprovechando toda la curva de potencia se consigue   un rendimiento más que aceptable. Por último, el precio nos parece muy   competitivo, pues por los 15.800 euros (2.628.000 pesetas) que cuesta con   el acabado Dynamic, se accede a un automóvil de alta calidad, completo equipamiento   y buenas aptitudes.

Enrique Marco, Autocity.
18 de enero de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Seguramente, en el apartado estético, pocos serán los que digan que el Stilo   de cinco puertas es más bonito que el de tres. Esos centímetros de más,   tanto en altura como en longitud, además de sus líneas más cuadradas, dotan   a nuestro protagonista de una versatilidad y funcionalidad estupenda, pero también   hay que decir que como contrapartida su imagen se resiente respecto al bonito   y deportivo modelo de tres puertas. La carrocería del Fiat Stilo 1.6 5p   mide 4,25 metros de largo, 1,76 m de ancho y 1,53 m de alto; resultando su peso   oficial de 1.250 kilos. Estamos, por tanto, ante un coche grande que puede   acomodar perfectamente a cinco adultos erguidos, aunque la amplitud no es   su única ni su mejor virtud.
Más aún que por amplio, el Fiat Stilo 5p destaca por su práctica configuración   interior, como lo demuestran las múltiples regulaciones de la fila de   asientos trasera o los útiles cajones bajo las butacas delanteras.   Los pasajeros de la segunda fila podrán adelantar o retrasar la banqueta; abatir   el respaldo o incluso desplegar una práctica bandeja a modo de mesita con posavasos   incluido. Además de todas estas innovaciones, cantidad de huecos y una guantera   con varios departamentos facilitan la correcta distribución de nuestro equipaje.   El maletero también podemos adaptarlo a nuestras necesidades, pudiéndose   variar la capacidad de carga de 310 a 425 litros.

La impresión que da el habitáculo del Stilo 5p Dynamic al acceder a él es francamente   buena, sobretodo por la superficie rugosa que predomina en la parte superior   del salpicadero y los tejidos de los guarnecidos. Su diseño dista mucho de la   idea que se tiene de los italianos (léase Alfa Romeo 147) pues en este caso   estamos ante un estilo serio y sin elementos superfluos o decorativos.   Aún así, y debido a su amplio equipamiento, no podemos decir que resulte soso   o pobre pues de serie trae elementos como la pantalla del climatizador automático   y el ordenador de viaje. El nivel de acabado Dynamic se completa con seis airbags   delanteros, ABS, control de tracción, faros antiniebla, regulación del volante   y de los asientos y el cierre centralizado con mando; quedando como opción muy   recomendable el control de estabilidad (480 euros).
CONDUCCION

Nada más sentarnos al volante del Stilo 1.6 5p, y tras sorprendernos por su  calidad de materiales y por su equipamiento, intentamos encontrar la postura  adecuada. Pero esta tarea no es del todo fácil, pues aunque sus asientos sean  muy amplios y de tejido agradable, la posición que se adopta para la conducción  no nos terminó de convencer y, además, quien tenga por costumbre volver  la cabeza para las maniobras marcha atrás se encontrará con el alto respaldo  y voluminosos reposacabezas, que restan mucha visibilidad. 
Ya con el motor en marcha, lo primero que se percibe es la correcta insonorización  del habitáculo, la ausencia total de vibraciones y el delicado manejo de todos  sus mandos, sobre todo de la dirección, que con su función ‘City’ se maneja  con suma facilidad. A la mecánica 1.6 16v del Stilo 5p se le puede calificar  de equilibrada, pues rinde de forma aceptable a medio régimen y muy bien  en alta (a partir de 4.000-4.500 rpm), pero en la práctica se observa un  defecto. Debido a su elevado peso y a sus largos desarrollos de cambio, para  salir desde parado habrá que acelerar un poco más que con la mayoría de los  coches ya que de no hacerlo será muy probable que el coche se cale. Las cifras  de consumo y prestaciones se encuentran, más o menos, en la mitad de la tabla de  su categoría (183 km/h; 10,9 seg. de 0 a 100 km/h y 7,5 l/100 km de media),  por lo que no serán decisivas para la compra o no del modelo.

En cuanto a comportamiento se refiere, el Stilo 5p hace gala de unas reacciones  más bien burguesas, aunque sin perder, en ningún caso, muchos puntos en seguridad  activa. Es, por tanto, un vehículo cómodo pero a la vez seguro, pues tanto la  base del chasis como el equipo de suspensiones ha sido muy bien desarrollado,  además de venir perfectamente calzado (la unidad de pruebas iba todavía  más asentada con unos 205/55 R16 opcionales). A la hora de frenar comprobaremos  la potencia y la progresividad de su sistema, conservando un buen tacto en todo  su recorrido. El paquete de seguridad activa se completa con el control de tracción  (de serie) y con el de estabilidad (480 euros), por lo que en conjunto queda  un automóvil muy bien resuelto en el campo de la seguridad.
GALERIA



