Land Rover Freelander TD4 3p
Inicio
PRESENTACION
Por Angel Alonso Madrid, 5 dic (EFE).- Land Rover, hoy firma del grupo Ford, hace menos de un año dependía del alemán BMW en una relación que se prolongó por espacio de seis, concretamente desde que en 1994 la marca de Munich comprara el grupo automovilístico británico en un jugada empresarial que conmocionó al mundo de las finanzas.
La unión no tuvo final feliz y hoy, como en todo proceso de divorcio que se precie, cada parte se ha quedado con lo que más le ha convenido. Rover, para un grupo de inversores británicos que van a tener que echar algo más que imaginación para reflotarla. Land Rover, la división de todoterrenos, para Ford, que pagó en contante y sonante, con el fin de aliviar la sangría financiera sufrida por BMW tras esta aventura. Mini se ha quedado en Alemania.
Land Rover, ahora pues, en Ford, ha recibido una buena dote de su paso por BMW. Los todoterrenos medios Freelander, el modelo más vendido de la marca, han encajado en su nueva gama un motor diesel con la última tecnología de inyección directa o raíl común, desarrollado por el fabricante alemán. El aval BMW, tratándose de motores, es una magnífica tarjeta de presentación.
Motor y cambio
MOTOR Y CAMBIO
El Freelander TD4 ha aprovechado bien esta sinergia BMW. El nuevo motor de 2.0 litros de capacidad y 112 CV de potencia supera en capacidad de respuesta a su predecesor, además de optimizar los consumo considerablemente (no rebasó los diez litros durante la prueba) y rentabilizar el par motor. Mueve con suficiencia la masa de tonelada y media que es este Freelander.
El propulsor tiene un excelente apoyo en la caja de cambios mixta (automática-secuencial) Steptronic de cinco relaciones que en la función automática deja entrever algunas carencias en su respuestas, denotando cierta pereza en la subida de vueltas, aunque cogida la velocidad punta el coche muestre un total desahogo y se mantenga con facilidad en esos altos registros del cuentavueltas.
No ocurre lo mismo con el engranaje del programa secuencial o manual, en el que las aceleraciones son instantáneas y se cae en la cuenta al momento que hemos topado con un estilo de conducción más deportiva. Este sistema es más aprovechable en la circulación de campo y monte.
Conducción 4×4
CONDUCCION 4×4
El nuevo Freelander ha ganado también de forma notable en las aptitudes todoterreno gracias a un aumento del recorrido de las suspensiones y las evidentes ganancias detectadas en estabilidad. Pese a ello, la escasa distancia de los bajos al suelo continúa siendo una rémora para exprimir más posibilidades.
Con todo, este Freelander es hoy por hoy el más capaz de todos los todoterrenos medios del mercado para ese más allá que casi siempre contagia a la conducción montera. Puede permitirse ciertas alegrías trialeras, pero sin llegar a las posibilidades de otros modelos de la gama.
En este marco, la unidad de acoplamiento viscoso que equipa de serie es un elemento de primer orden por la fuerza y potencia que transmite a las ruedas delanteras y trasera, con perfecto reparto de la tracción. El sistema de control de descenso de pendientes con el objeto de limitar la velocidad en los descensos de laderas le confiere un elemento añadido nada desdeñable respecto a otros modelos de la competencia y que le permite ir hacia ese más allá con plenas garantías.
Prestaciones
PRESTACIONES
En carretera mantiene el aplomo que ya caracterizó la gama anterior, lo mismo que la muy buena posición sobreelevada al volante con una aceptable accesibilidad a la instrumentación y los mecanismos de control, excepción hecha de la apertura de las ventanillas, un poco a trasmano entre los dos asientos delanteros.
Persiste en este modelo una sonoridad alta y algún que otro ruido aerodinámico en circulación a contraviento, hechos que le restan una nota alta a un confort de marcha que, en líneas generales, consigue un aprobado alto.
Los frenos, sensiblemente mejorados, reciben en la práctica las ganancias introducidas. Parar este coche implica ahora menos distancia, gracias a la ayuda de los sistemas antibloqueo de frenos y de control electrónico de frenada.
Las mejoras introducidas en los nuevos Freelander se perciben de inmediato y conceden a este coche una prestancia de las más altas en este segmento. El precio supera por muy poco los cuatro millones de pesetas, pero a nadie se el escapa que las citadas mejoras le han dotado de gran valor añadido. Y algo importante: es la primera opción diesel de interés en un segmento claramente dominado por la gasolina.
Características
CARACTERISTICAS
CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,382 mts Anchura 1,534 mts Altura 1,808 mts Distancia entre ejes 2,557 mts Peso 1.586 kg. Posición motor Delantero transversal Alimentación Inyección directa, common rail Cilindros 4 en línea (16 válvulas) Cilindrada 1.951 c.c. Potencia 112 CV Velocidad máxima 161 kms/h Aceleración 0-100 15,3 seg Dirección Piñón y cremallera. Servoasistida Diámetro de giro 11,6 mts Frenos Discos ventilados (DEL.)Tambores (TRAS.)
Suspensión delantera Independiente tipo Mc Pherson, con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora Suspensión trasera Independiente tipo Mc Pherson con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos Tracción Permanente a las cuatro ruedas Neumáticos Neumáticos 195/85 R 15 Consumo medio 8,6 l. Capacidad depósito 59 l. Capacidad maletero 513 l. Precio 4.095.000 ptas 24.611,44 euros
CARACTERISTICAS DE TODOTERRENO Angulo de ataque 33,9 grados Angulo de salida 30,5 grados Angulo ventral 158 grados Máxima inclinación superable 33 grados Profundidad de vadeo 400 mm Altura mínima del suelo 220 mm
CARACTERISTICAS DE TODOTERRENO Angulo de ataque 33,9 grados Angulo de salida 30,5 grados Angulo ventral 158 grados Máxima inclinación superable 33 grados Profundidad de vadeo 400 mm Altura mínima del suelo 220 mm
Gama
RESTO DE LA GAMA
MODELO CILINDRADA POTENCIA PVP Gasolina: Freelander 1.8i 3p 1.796 c.c. 117 CV 3.395.000 Freelander 1.8i S 3p 1.796 c.c. 117 CV 3.795.000 Freelander 1.8i S 5p 1.796 c.c. 117 CV 4.125.000 Freelander 2.5 V6 5p 2.497 c.c. 177 CV 4.995.000
MODELO CILINDRADA POTENCIA PVP Diesel: Freelander 2.0 Td4 Base 1.951 c.c. 112 CV 3.795.000 Freelander 2.0 TD4 S 5p 1.951 c.c. 112 CV 4.425.000
Competidores
COMPETENCIA DIRECTA
Opel Frontera
MODELO CILINDRADA POTENCIA PVP Opel Frontera 2.2 DTi 3p 2.171 c.c. 115 CV 4.160.000 Suzuki Gran Vitara 2.0 TDi 5p 1.988 c.c. 90 CV 3.760.000