Inicio
La gasolina vuelve a subir. ¿Quién no ha oído esta frase al menos diez veces en los últimos meses? El combustible, como consecuencia de la subida desmesurada del precio del petróleo, está cada día más caro. Por una simple regla de tres, el coste de mantenimiento de un coche ha crecido intensamente. La búsqueda de soluciones por parte de los grandes constructores no ha hecho más que empezar. Se habla ya de coches que pueden funcionar con tecnología de hidrógeno, coches eléctricos que son una realidad, vehículos que se moverán sólo con aire a presión. Muchas propuestas para un futuro que casi es presente.
Audi Duo
Muchas marcas han realizado experimentos con vehículos híbridos. Audi también lo ha hecho. El Duo es su ejemplo más claro. Este vehículo funciona con un propulsor de combustible que genera 90 CV de potencia, y a la vez con un motor eléctrico que se acciona en el discurrir por ciudad acoplado al cambio de cinco marchas para ciudad. El motor de gasolina es un cuatro cilindros, de 1.9 litros TDI. El peso del vehículo es de 1.710 kilogramos.
Chrysler
Citadel
El Chrysler Citadel es un sedán con carácter deportivo. El Citadel es otro de los híbridos que hay en proyecto, y que proviene del 300 M de Chrysler. Su funcionamiento es el siguiente. Un bloque de seis cilindros en V, de 3,5 litros de capacidad y 253 CV de potencia empuja las ruedas traseras de este híbrido, mientras que las ruedas delanteras se mueven gracias a un motor eléctrico Siemens (esta fórmula ya había sido utilizada en vehículos como el Dodge Caravan o el Plymouth Voyager EPIC electric minivan), que es capaz de añadir una carga de potencia de 70 CV. La firma norteamericana propone este concepto de híbrido para ahorrar combustible. Chrysler intenta aprovechar la energía que se pierde en cada frenada. Las medidas del Citadel son 4,88 de largo, 1,9 de ancho y 1,5 de alto. Este concept-car fue diseñado por Osamu Shikado, también conocido por el diseño exterior del Chronos en 1998.
Coche de
aire
Ni eléctrico, ni con hidrógeno, ni con energía solar, ni híbrido. Nada de eso. La idea ha sonado a revolucionaria. Se trata de un coche que funciona con aire comprimido, que consume diez veces menos que uno con motor de gasolina, que goza de una autonomía de 300 kilómetros, que es real, que existe y cuyo precio asciende a 1,5 millones de pesetas. La aparición de este vehículo, que ha sido propuesto por la empresa Motor Development Internacional (MDI), ha coincidido con el alza del precio del petróleo, lo que ha repercutido en el aumento desmesurado de los precios de los combustibles. Pero, ¿cómo funciona el coche? El ingeniero Guy Negré, el alma mater del proyecto, ha usado un motor bicilíndrico alimentado con aire líquido de 566 centímetros cúbicos y que desarrolla una potencia de 25 CV a 3.500 rpm, gracias a una caja de cambios de dos velocidades. La expansión del aire comprimido introducido en un recinto cerrado (el cilindro) impulsa los pistones, consiguiendo así el movimiento.
Honda
Insight
Fue presentado en el Salón de Detroit como VV y ahora es ya toda una realidad en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania. El Honda Insight, que es del coche del que hablamos, es otro de los ejemplos de híbridos, un vehículo que combina un motor de tres cilindros, que genera 68 CV y consume algo más de tres litros a los 100 kilómetros, con otro eléctrico que puede ofrecer 8 CV. ¿Cuáles son las virtudes de este coche? Aparte de su bajo consumo, apenas contamina y es tremendamente aerodinámico (su coeficiente de penetración es de 0,26). Sólo pesa 835 kilos, algo que se ha conseguido gracias al empleo de aluminio, y en algunas partes, como el depósito de combustible, de plástico.
Mitsubishi
SUW Advance
El concept-car de Mitsubishi, el SUW (Smart Utility Wagon) Advance, es otro ejemplo de proyecto respetuoso con el medio ambiente. Utiliza un sistema parecido al Dynalto de Citroën. Se trata de un bloque formado por un motor eléctrico, un alternador y un arranque, que viene acompañado de un motor de inyección directa de gasolina GDI de 1.5 litros y 105 CV de potencia. El diseño del SUW Active se distingue por su ausencia de estrés, por la tranquilidad que transmite en su interior y por su forma compacta en el exterior, lo que facilita su aparcamiento en ciudades con tráfico congestionado. La altura desde el suelo del SUW Active es bastante baja, y cuenta con una pequeña ventanilla en el techo. En cuanto a la tecnología se refiere, muchas funciones se activan con la voz, lo que hace la conducción más sencilla. Las medidas del SUW Active son las siguientes. De largo, 3,8 metros; de ancho, 1,6, y de alto, 1,5 metros. La berlina japonesa está equipada con un sistema de regeneración de energía cuando se pisa el freno, ya que almacena la electricidad en baterías de litio.
Necar 5,
Comander 2
Pininfarina
Metrocubo
El diseñador italiano Pininfarina mostró, en el Salón de Francfort, un prototipo que combina un motor de combustión (parte delantera del vehículo) que alimenta con su funcionamiento otro eléctrico (recarga sus baterías), situado en el centro del chasis. Se trata de un vehículo pequeño (3 metros de longitud y 1,75 de altura), pero grande por dentro. Es un cinco plazas (tres delante y dos detrás), a las que se accede a través de unas puertas corredizas laterales. El Metrocubo fue también fabricado para demostrar la fiabilidad de unos nuevos neumáticos de Michelin (el Pax System), con los que, sin presión, se puede rodar un buen número de kilómetros.
Toyota e.com
El E.Com es un coche que funciona con batería eléctrica, preparado para dos personas y capaz de alcanzar las 62 mph. Este producto de Toyota, que es tan sólo un concepto y que no se comercializa, utiliza 24 baterías selladas de níquel que juntas son capaces de producir 288 voltios. Una de las grandes novedades del E.com es que la energía no se desperdicia, sino que la regenera a través de un sistema de frenos innovador. En resumen, Toyota ha conseguido con este prototipo un vehículo ultracompacto, de dos plazas, eficiente con el medio ambiente y económico. Está pensado para ser el segundo o el tercer coche de una familia. Sus dimensiones son las siguientes. De largo 2,79 metros, de ancho, 1,47, y de alto, 1,60. Su tracción es permanente a las cuatro ruedas.
Toyota
Prius
Toyota ha sido el pionero. El Prius, que ya estaba presente en el mercado japonés desde 1997, se ha convertido desde finales de octubre en el primer fabricante mundial que pone a la venta en Europa un coche híbrido, que usa de manera compartida un motor de gasolina y otro eléctrico. Esta segunda generación del Prius tiene vida por sí misma, ya que el propulsor eléctrico no está de mero acompañante, sino que tiene fuerza en sí mismo (45 CV) para empujar y mover el coche con total autonomía. Este sistema híbrido hace funcionar al vehículo exclusivamente con electricidad por debajo de 30 km/h. A partir de esta velocidad y mediante una gestión electrónica automatizada, pone en funcionamiento al mismo tiempo un motor de gasolina de 1.5 litros VVT-i que proporciona 72 CV y que le permite alcanzar una velocidad límite de 160 km/h. ¿Qué supone esto? Que en situaciones de tráfico denso, no emite contaminación ya que funciona con el motor eléctrico. El Prius se vende ya con un precio que ronda los cuatro millones de pesetas. Su garantía alcanza los cinco años, una muestra de la confianza que Toyota ha puesto en su producto.