‘Estuvo buena’ la pelea, comentó Maldonado, ‘estaba defendiendo mi puesto’.
‘Yo creo que hoy teníamos un paso superior al de él, pero cuando se salió Grosjean (Lotus, sexto), ahí perdí mucho tiempo, y por eso Fernando se acercó mucho, pero nuestro paso era indudablemente superior al de Ferrari’, destacó.
El propio Fernando Alonso admitió tras la carrera que ‘durante 10 vueltas’ intentó superarlo en la recta, pero ni siquiera estuvo ‘cerca de conseguirlo’ porque en cada vuelta iba perdiendo velocidad respecto al venezolano.
‘Defendí muy bien, siempre al límite, y nos respetamos mucho, así que fue una buena carrera para mí’, respondió Maldonado.
Alonso, que admitió que el venezolano ‘no ha hecho nada raro’, afirmó sin embargo que Maldonado era un poco imprevisible, ‘hay pilotos y pilotos, y sabes también con quién te juegas alguna batalla’, dijo.
Precisamente en la primera carrera del Mundial, en Melbourne (Australia), ambos tuvieron una pugna similar, en la que fue el español el que iba por delante.
‘Yo creo que yo tengo que defender, y si estoy adelante, tengo todo el derecho de defender como pueda’, lo recordó Maldonado: ‘así estábamos en Melbourne, y él defendió en las últimas 20 vueltas con la sangre, y lo hizo muy bien, igual creo que lo he hecho yo el día de hoy’.
El piloto de Williams se mostró satisfecho con lo conseguido hoy por el equipo, con su octavo puesto y el séptimo que firmó su compañero, el brasileño Bruno Senna.
‘El equipo estaba buscando puntos, y con los dos coches en puntos, perfecto’, resumió.
Sólo lamentó que en la primera vuelta no logró abrirse camino y conseguir ventaja sobre los coches que tenía delante para el resto de la prueba, ‘es como que siempre tuve un obstáculo en la carrera, pero supe defenderlo bien, hicimos una buena estrategia’, afirmó por lo que la tarde ‘estuvo divertida, ha sido un buen fin de semana’.
‘Había que empezar a puntuar ya, y bueno, ya hemos comenzado’, sentenció.
Con todo, ahora a Williams le queda mejorar en las pruebas de clasificación. ‘Todo hubiese cambiado si hubiéramos arrancado más adelante’, dijo sobre una carrera donde al menos seis o siete coches por detrás de Nico Rosberg (Mercedes), que logró la victoria, pasaron prácticamente toda la carrera muy cerca unos de otros.
‘Tenemos que estar siempre entre los diez primeros (en la parrilla de salida de los próximos grandes premios’, señaló Maldonado, ‘además estando más adelante hay menos riesgo en la primera vuelta de perder posiciones y de estar con los pilotos que andan más rápido’.
‘Yo creo que ahí hemos perdido mucho tiempo, primero por el problema en la primera vuelta’, cuando se tocó con su compañero Senna, ‘y luego porque en la posición donde estábamos había delante un Force India, es un coche más lento que el nuestro, pero en la recta es muy rápido, y entonces no podía pasarlo’.
En definitiva, dijo, ‘debemos mejorar en la clasificación y un poco en la velocidad de punta’, pero ‘tenemos un coche muy competitivo este año’, concluyó.
De alguna manera Williams ha hecho el camino inverso de Mercedes, que hasta la victoria de hoy era un buen equipo en la clasificación pero no tanto en la carrera, comentó también.
En la escudería alemana ‘han mejorado mucho, lo que quiere decir que el equipo ha hecho un buen trabajo’.
‘Sobre todo yo sabía que esta pista les iba a favorecer muchísimo por el efecto que tiene del DRS (sistema de activación del alerón trasero), y la velocidad que tienen en recta, una recta que (en Shanghái) creo que es la más larga de todo el campeonato, 1,3 kilómetros’, destacó.
‘Han ganado mucho (técnicamente), cada vez que abren el alerón ganan más tiempo que todo el mundo’, señaló.
‘En carrera creo que lo han hecho muy bien, un buen paso, tranquilo, (Nico Rosberg) ha arrancado adelante, no ha tenido problemas’, recordó, y al dejar a sus perseguidores atrás en el tráfico, incluido a Hamilton (McLaren, tercero), ‘creo que han hecho una estrategia correcta’.
‘Con un coche que va rápido también en carrera, ahora son uno de los (equipos) favoritos’, aseguró.
‘Nosotros somos lentos en clasificación y rápidos en carrera, lo que pasa es que penaliza mucho ser lentos en clasificación en este momento, porque las diferencias son muy cortas, tanto en carrera como en clasificación’, concluyó Maldonado.