Ventas de automóviles Agosto
Con la subida de agosto sumamos doce meses consecutivos de aumentos en las ventas de coches, un año ya con signos positivos que promete cerrar el ejercicio en unas 875.000 unidades; cantidades no obstante muy inferiores a las de los años previos a la crisis pero significativamente superiores a las alrededor de 700.000 de los últimos años. Las 583.663 unidades vendidas en estos 8 primeros meses de 2014 suponen un 16,4% más que en el periodo enero-agosto de 2013.
De las 45.335 unidades vendidas en agosto el canal de particulares ha sido el que mejor comportamiento ha registrado, gracias en buena medida a los incentivos del Plan PIVE. En Agosto, las compras de particulares alcanzaron las 31.377 unidades, con una variación positiva del 11,4%. En el período Enero-Agosto, este canal presenta un crecimiento del 20,2% con un volumen de 306.187 unidades. Por su parte, el canal de empresas mantiene la tendencia positiva y en el mes crece un 19,1%, con un volumen de 12.336 unidades. En los ocho primeros meses del año, este canal crece un 10,9% con un volumen de 137.349 unidades. Por último, el canal de empresas de alquiler crece en el mes un 20,9%, con 1.642 unidades. En el período acumulado, este canal tiene un crecimiento del 14,2% con 140.127 unidades.
Volkswagen se distancia un poco más de su más inmediato perseguidor, Seat, entre otras cosas porque la marca española en agosto cayó al tercer lugar del podio adelantada por Opel, marca que no obstante en el acumulado del año se encuentra justo detrás de Seat. En el top ten destaca la buena marcha de Dacia, tanto que prácticamente igualó en agosto las ventas de su “hermana” Renault. Así las cosas, la “low cost” ha desbancado de décimo lugar del ranking a Nissan y se sitúa ya al acecho de Toyota y Audi. Fuera del top ten, Chevrolet ya prácticamente ha desaparecido del mercado español al no quedar casi unidades ni punto de venta abiertos (vendió en agosto 33, un 96% menos). Con signos negativos en agosto figuran también Tata (-68%), Alfa Romeo (63%), Suzuki (-28%), Subaru (-14%) y Lancia (-10%). Las que más crecen en agosto son Porsche (+121%), Mazda (+98%), Mitsubishi (+85%), Fiat (+84%) y SsangYong (+70%). Otro dato relevante es que Mercedes vendió en agosto mucho más que BMW (incluso superó al líder premium Audi) y en el acumulado del año se acerca peligrosamente la firma bávara, de modo que podría arrebatarle la segunda plaza en la lucha particular del trío alemán de lujo.
Por modelos el Dacia Sandero desbancó “por goleada” a todos los modelos tradicionales. El que mejor resistió el empuje del “low cost” fue el Seat Ibiza, que mantiene la primera plaza del acumulado del año. El León sólo pudo ser décimo el mes pasado pero mantiene la segunda plaza en lo que va de año, podio que cierra el Citroen C4. En el resto del top ten destaca entre los habituales el Toyota Auris, que alcanzó en el mes estival la octava posición. Entre los modelos de superlujo, en agosto se vendieron dos Ferrari F12 y un 458 Italia, dos Bentley Continental, un Aston Martin Rapide, un Rolls Royce y ningún Lamborghini.