Curso de Probador de Todoterrenos Fundación Luike
Si como buen conductor y amante de los coches te gustaría algún día trabajar probando coches en las revistas más punteras del panorama actual, los cursos de conducción desde el punto de vista del probador que imparte la Fundación Luike son indispensables para ti.En los Talleres de Probador de Coches se aprenderán fundamentalmente los secretos de la labor periodística
Nosotros desde Autocity hemos acudido a una de ellos, al Taller de Probador de Todoterrenos y verdad es que no hemos dejado de sorprendernos de lo que realmente se puede aprender allí de estos vehículos tan especiales, desde conocer los secretos de la labor periodística diaria, pasando por descubrir los elementos mecánicos clave para realizar una conducción todoterreno hasta adquirir los conocimientos más avanzados para afrontar todo tipo de obstáculos cuando realizamos una conducción campera.
La Fundación Luike es una asociación sin ánimo de lucro fundada allá por 1999 por Enrique Hernández-Luike, periodista, editor de revistas y pionero de la Información de Motor en nuestro país. La misión fundamental de esta Fundación es el impulso del periodismo del motor creando un nuevo legado de probadores de calidad que encabezarán las revistas del futuro.
Para lograr este fin han creado una serie de Talleres de aprendizaje y especialización del Periodismo orientado al mundo del motor en colaboración con los periodistas especializados de las revistas Autofácil y Fórmula Todo Terreno. Como complemento al Curso de Probador de Coches, han creado uno más específico de Probador de Todoterrenos, para aprender a diferenciar en primer lugar un todoterreno auténtico de un SUV y descubrir lo que realmente importa al probar estos vehículos en su verdadero hábitat, el campo.
A lo largo de dos intensas jornadas, organizadas en la tarde de un viernes y todo el día del sábado, seremos capaces de conocer los secretos de los probadores y periodistas de motor. La primera jornada, en la tarde de un viernes, está destinada a adquirir los conocimientos técnicos y teóricos acerca de las características de un todoterreno, con una visita sobre la marcha al banco de potencia de Demac Motor, donde los expertos realizan sus pruebas de prestaciones y contrastan las especificaciones de homologación en ficha técnica. Durante esta jornada se aprenderán términos como sistemas de tracción 4×4, reductoras, diferenciales o bloqueos, así como a realizar uno mismo las mediciones y análisis de cada uno de los vehículos.Una de las claves, el análisis de los vehículos en parado, para ver lo que son capaces de afrontar con su dotación mecánica
Ya en la mañana del sábado, a primera hora, comenzaremos las verdaderas pruebas sobre el terreno… El ‘análisis del vehículo en parado” nos permite conocer las aptitudes de cada uno de los coches para afrontar los terrenos Off-Road en los que nos vamos a adentrar. Gracias a la colaboración del fabricante americano de todoterrenos Jeep, dispusimos de tres espectaculares Wrangler Polar en varias versiones, una de 2 puertas con cambio manual, una de 4 puertas Unlimited con cambio automático y otra con cambio manual, no siendo las versiones más agresivas del modelo pero sí muy solventes en terrenos rotos y escabrosos. Casi como experimento para afrontar terrenos verdaderamente escarpados, también venía con nosotros el nuevo Fiat Panda Cross 4×4, el urbano campero más radical del mercado. Y hemos de confesar que dio la talla…
Las compañías quieren desincentivar la contratación de seguros de coche sin franquicia
Para el desarrollo más Off-Road del curso con plena seguridad, acudimos al Circuito de Perfeccionamiento de Bercimuel que Jaime Sornosa, conocido como “Correcaminos”, tiene en tierras segovianas y al que Autocity ya ha acudido en alguna ocasión para probar vehículos todoterreno. De camino hacia el circuito, a lo largo de los 115 kms de carretera que lo separan de Madrid, se pueden probar también las aptitudes del Wrangler en carretera, que a más de uno podrían sorprender.Haber sufrido un accidente recientemente, principal motivo para interesarse por un todo riesgo sin franquicia
Nada más llegar al circuito TT empezamos rápidamente con las pruebas sobre el terreno, cuya primera necesidad es comprobar a pie las dificultades que vamos a afrontar, para valorar si nuestro todoterreno, con los neumáticos y sistemas de tracción que tiene es capaz de afrontarlos con garantías. Llevamos Jeep Wrangler Polar, con bloqueos del diferencial central del sistema de tracción total 4WD Command-Trac y el diferencial autoblocante trasero Trac-Lok, evidentemente no debería haber ningún obstáculo que le frene… Por otra parte, el Panda Cross nos genera más dudas, mucho más enfocado a la conducción por pistas de tierra dada su altura respecto al suelo y tan sólo bloqueo del diferencial central.
Después de valorar el terreno y ver como uno de los monitores realizaba el trazado con uno de los Wrangler, nos pusimos manos a la obra repartiéndonos por los coches. Todos íbamos a probar cada una de las unidades disponibles, puesto que cambian los comportamientos con diferentes batallas y tipos de cambio. A lo largo del camino el monitor que nos acompaña explica cómo afrontar cada obstáculo para hacerlo con la mayor garantía posible de éxito, así como corrige pequeños errores de conducción que puede apreciar en los alumnos, lo cual ayuda y mucho a la hora de conseguir un extra más de seguridad.Una premisa indispensable, la conducción todoterreno es lenta, la velocidad es enemiga de la seguridad
Al probar todos los coches seremos capaces de extraer conclusiones muy determinantes a la hora de realizar una conducción todoterreno, como que lo principal al realizar una conducción todoterreno es ¡ir despacio!, no hay ninguna prisa que nos pueda precipitar a cometer algún error insalvable. Conduciendo con tranquilidad todo tiene solución. Además, si podemos, es bueno mantener una velocidad baja y constante para no escarbar en el terreno y que sea el vehículo el que trabaje por sí solo.
En definitiva un curso en el que se aprende mucho de cómo conducir correctamente un todoterreno en su ambiente, de cómo probar exhaustivamente un coche, especialmente los todoterrenos aunque también nos ayuda a tener una percepción de todo tipo de vehículos, así como el rigor periodístico necesario para elaborar una prueba de vehículos interesante para todos los usuarios o lectores.
¡No os olvidéis de echarle un vistazo a la gran cantidad de cursos disponibles que tienen en la Fundación Luike!