El Etanol ¿Es bueno utilizarlo en los autos?
El etanol parece ser una gran alternativa para ahorrar combustible y disminuir los contaminantes, pero ¿Qué tan bueno es utilizarlo?
Primero hay que definir que el etanol es un biocombustible producido a través de diversas plantas como el maíz y la caña de azúcar. Este biocombustible en sí mismo tiene un octanaje de 113, el cuál es mayor a la gasolina promedio que va de los 87 a 92 octanos.
Sin embargo el etanol, produce menos energía al ser quemado. El beneficio es que disminuye los costos, haciendo que con menor gasto recorras más cantidad de kilómetros que si utilizaras únicamente gasolina.
A pesar de que genera muchas dudas, la gasolina mezclada con etanol se utiliza ya en 65 países. Estas se mezclan en distintas cantidades, existen las E10, E15 y E85, que es el porcentaje de Etanol mezclado con gasolina.
Sólo los autos creados a partir del 2001 pueden utilizar hasta un 15% de Etanol, sólo los llamados Flex Flue pueden utilizar hasta un 85% de Etanol.
Una mezcla alta de etanol en el auto podría ser perjudicial si no está avalada por el fabricante, por lo que si tu auto no es FLEX FUEL, utiliza únicamente el 10% o 15% de etanol en tu tanque.