Schumacher ganó en siete de las 42 ocasiones en las que Canadá ha sido sede de un Gran Premio de Fórmula Uno. La primera de ellas, en 1967, con victoria del triple campeón mundial australiano Jack Brabham (Brabham-Repco) en el circuito de Mosport Park, situado en Bowmanville (Ontario), a unos 70 kilómetros de Toronto.
Mosport Park fue sede de ocho de los primeros diez Grandes Premios de F1 disputados en el gigante norteamericano. Los otros dos -en 1968 y en 1970- tuvieron lugar en el circuito de Mont-Tremblant, situado a doce kilómetros de la citada localidad de Quebec.
Desde 1978, el GP de Canadá se corre en Montreal, donde el primer vencedor fue el mítico Gilles Villeneuve, muerto en accidente hace treinta años (en Zolder, Bélgica), que fue profeta en su tierra al imponerse en el circuito que en la actualidad lleva su nombre, construido en la isla artificial del río San Lorenzo y en el que el próximo domingo se disputará la séptima carrera del Mundial 2012.
Que lidera Alonso, vencedor una vez en Canadá, en un Gran Premio que estadísticamente no siempre se le ha dado bien al ovetense, retirado en cinco de las nueve veces en las que compitió en Montreal; una de ellas, el año de su debut, en 2001.
Desde entonces y teniendo en cuenta que durante 2002 fue probador y que en 2009 no hubo F1 en Canadá, el doble campeón mundial asturiano logró sus mejores resultados en Montreal en 2006 -cuando firmó la sexta de las siete victorias que lo auparon a su segundo título, con Renault- y en 2010, cuando acabó tercero, ya en Ferrari.
Sin olvidar el cuarto puesto de 2003, cuando comenzaba a forjarse la ‘alonsomanía’, en una carrera en la que marcó la vuelta rápida que le sirvió para batir entonces una de las muchas plusmarcas de precocidad que en la actualidad detenta el bicampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que nunca venció en Canadá.
Ese año se impuso Michael Schumacher, que obtuvo de esa forma la quinta de sus seis victorias a bordo de un Ferrari en territorio canadiense. El ‘Kaiser’ ganó por primera vez en 1994 -el año de su primer título-, con Benetton. El resto de sus éxitos -1997, 98, 2000, 02 y 04- los obtuvo para la ‘Scuderia’, que lidera la lista histórica por equipos, con un total de trece.
El apellido Schumacher está inscrito ocho veces en el historial, porque a las siete victorias de Michael hay que añadir la que logró su hermano Ralf en 2001, con un Williams-BMW.
El triple campeón mundial brasileño Nelson Piquet, con tres, figura segundo en la relación de triunfos: los que obtuvo en 1982 y 1984, con un Brabham-BMW; y la de 1991, con Benetton Ford.
Su compatriota el malogrado Ayrton Senna, asimismo triple campeón del mundo, venció dos veces: en 1988 y 1990. Con McLaren, equipo para el que también ganó en dos ocasiones el inglés Lewis Hamilton, que en 2007 logró su primera victoria en F1 y repitió hace dos años.
La lista de dobles ganadores en Canadá la completan el belga Jacky Ickx -que en 1969 ganó con un Brabham-Ford, un año antes de hacerlo con Ferrari-, el triple campeón mundial escocés Jackie Stewart -vencedor en 1971 y 72, con Tyrrell-Ford-; y el australiano Alan Jones, campeón mundial en 1980, que ganó ese año y el anterior a bordo de un Williams-Ford.
En Canadá también ganó dos veces el malogrado mexicano Pedro Rodríguez, los años 1963 y 1964, aunque entonces esta carrera no figuraba en el Mundial de Fórmula Uno.
Adrián R. Huber