Con los dos primeros cajones del podio prácticamente asegurados para el francés Stéphane Peterhansel (Mini) y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), lo poco que queda en juego en la zona alta de la tabla es la tercera posición.
El piloto catalán ganó la etapa y le sacó más de quince minutos al ruso Leonid Novitskiy (Mini), que hasta esta jornada marchaba tercero.
‘Nani’ lo pasó y ahora tiene poco más de tres minutos y medio de ventaja, una distancia que tratará de ampliar en las dos etapas que faltan.
El segundo clasificado de la jornada fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), a 4:18 del español. De Villiers fue tercero y Peterhansel, cuarto, a 6:03.
La etapa dejó poco margen para las sorpresas, a pesar de que era una de las jornadas marcadas en rojo en el calendario por su dificultad.
Un largo enlace inicial -con el cruce de los Andes a 2.600 metros de altura- dio paso a una especial de 319 kilómetros, con la difícil llegada a Copiapó por el desierto de Atacama.
Más allá del ascenso de ‘Nani’ en la general, pocas novedades más hubo en la clasificación. Peterhansel se acerca a su undécimo Dakar y sólo una hecatombe final haría que dinamite los cincuenta minutos de ventaja que tiene sobre De Villiers.
‘Nani’ también tiene difícil tratar de arañar el segundo lugar. Más de cuarenta minutos lo separan del sudafricano, y su principal tarea debe ser mantener el tercer lugar, más que mirar hacia arriba.
En la prueba de motos, la victoria de etapa fue para el holandés Frans Verhoeven (Yamaha) y el francés Cyril Despres (KTM), que fue decimocuarto, se dedicó a administrar la renta que posee en la general.
Despres levantó el puño del gas, consciente de que un pequeño error a estas alturas podría arrebatarle una victoria final que ya tiene al alcance.
Pinta bien el rally para el galo. Le saca 5:39 al segundo, el portugués Ruben Faria, que no es un rival cualquiera, sino su ‘mochilero’.
El tercero es el chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM), que está a 13:40 de Despres y más pendiente de conservar el podio ante el empuje de los rivales que vienen por detrás que de luchar por atrapar a los dos primeros.
La jornada dejó el tercer puesto del español Joan Barreda (Husqvarna), el séptimo de ‘Chaleco’ y el octavo del también español Gerard Farrés (Honda).
Joan Pedrero (KTM) fue duodécimo y subió en la general hasta la quinta posición, tras una penalización al italiano Alessandro Botturi (Husqvarna).
El eslovaco Ivan Jakes (KTM), que marcha cuarto más de seis minutos por detrás de ‘Chaleco’, quedó en el undécimo lugar.
En quads el triunfo fue para el emiratí Sebastián Husseini (Honda), aunque el líder en la general es el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), con casi dos horas de ventaja.
Y en la prueba de camiones el vencedor del día fue el ruso Andrey Karginov (Kamaz), que es tercero en la general. El líder es su compañero Eduard Nikolaev.
El Dakar va llegando a su fin. Este viernes se disputará la penúltima etapa, probablemente la última en la que podrían suceder incidencias que provoquen variaciones importantes.
Serán 441 kilómetros de especial entre Copiapó y La Serena, y la despedida del rally del desierto.