El primero sufrió dos pinchazos en los dos primeros tramos de una jornada en la que comenzó líder, y el segundo rompió la suspensión en el cuarto tramo cuando era primero y se estaba disputando el puesto a la décima de segundo con el propio Loeb y el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen), ahora segundo a 11.2 segundos.
Desde ese momento, sólo era cuestión de tiempo que Loeb se hiciera con el liderato y Hirvonen rebajara el ritmo para asegurar la segunda posición, y por tanto el doblete para Citroen en el mundial de constructores.
Sólo ha transcurrido un día de carrera y Loeb ya tiene un pie en el escalón más alto del podio final del rally de México, si no tercia ninguna avería mecánica.
Era el gran favorito antes del comienzo de la prueba, ha ganado de forma ininterrumpida aquí desde el 2006, y ahora sus opciones se multiplican. Y para ello sólo ha tenido que esperar a que sus rivales vean truncada su carrera con diversos problemas.
Solberg marcó el mejor tiempo en el entrenamiento de calificación del pasado jueves, e hizo lo mismo en el tramo espectáculo que iniciaba la carrera el mismo día por la noche, lo que se situaba como el primer líder.
Pero en el primer tramo de la primera jornada sufrió un pinchazo cuando estaba marcando los mejores tiempos intermedios, y ahí se dejaba medio minuto. En el segundo tramo volvía a pinchar y perdía medio minuto más. En total, mucho tiempo que remontar por lo que se veía apeado de la lucha por la victoria.
Tras esto, la lucha por la victoria quedaba entre los Citroen y Latvala. Hirvonen heredaba el liderato, pero Latvala pronto se lo arrebató en una lucha que se disputaba a la décima de segundo.
Pero el finlandés además de que es muy rápido suele cometer muchos errores, y en esta ocasión, una piedra no indicada en sus notas en el cuarto tramo le rompió la suspensión delantera, por lo que perdía casi un minuto y medio.
Con esto la victoria quedaba entre Loeb y Hirvonen, pero el primero es el propuesto desde la marca para conseguir el título del mundial de pilotos, que sería su noveno. Así, aunque el finés tenía el liderato en un principio, poco a poco rebajaba el ritmo lo que le valía al galo para ser primero y aumentar la ventaja.
En tercer lugar se encuentra el noruego Mads Otsberg (Ford) a 1:11.9 mientras que cuarto es Latvala tras volver a marcar el mejor tiempo en varios tramos tras reparar su vehículo en el parque de asistencia.
La prueba terminó con tres superespeciales, una en las calles de León y las otras dos en el circuito de velocidad de la ciudad. Aquí saltó la sorpresa puesto que las lluvias beneficiaron a los primeros en salir a los tramos. El qatarí Nasser Al-Attiyah pudo marcar su primer mejor tiempo del mundial, lo mismo que el belga Thierry Neuville (Citroen).
La nota negativa de la jornada fue la decisión de suspender el octavo tramo del día, ‘Ortega’. Era la segunda pasada por aquí, pero en la primera, un aficionado lanzó una piedra al vehículo de Neuville, lo que le provocó un accidente, y otros pilotos también se quejaron de diversos ataques, por lo que la organización se vio obligada a suspender el tramo.
El primer local de la clasificación es Benito Guerra (Mitsubishi), duodécimo, que además es líder del grupo N.
En la segunda jornada se disputará un total de 342,65 kilómetros de los que 154,44 serán cronometrados y divididos en ocho especiales.
Clasificación del rally de México tras primera etapa:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 1h 24:46.4
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 11.2
.3. Mads Ostberg (NOR/Ford) a 1:11.9
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:27.9
.5. Petter Solberg (NOR/Ford) a 1:35.4
.6. Ott Tanak (EST/Ford) a 1:36.7
.7. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 2:02.0
.8. Chris Atkinson (AUS/Ford) a 2:33.7
.9. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen) a 2:48.6
10. Armindo Araujo (POR/Mini) a 3:30.2