Ya ha avisado de que participa para ganar, que no hay relajación posible pese a estar ya sentenciados los dos títulos en juego, por lo que el resto de pilotos que aspiran a la victoria tendrán que apretar al máximo si pretenden ganar.
El que ya apenas quede nada en juego debería hacer que los pilotos no sean contemplativos en la carrera y rindan al máximo de principio a fin.
El rally de Italia se celebra un año más en el norte de la isla de Cerdeña, aunque en esta edición cambia la fecha y pasa de la primavera al otoño, por lo que se espera que las carreteras habitualmente lentas y sucias, con mucha grava y polvo, estén húmedas y resbaladizas.
Loeb es insaciable en su búsqueda de resultados, no se permite la relajación ni siquiera una vez conseguido su objetivo. Ya no tiene urgencias por los resultados pero tampoco se permite el lujo de rebajar su pilotaje para disfrutar de estas últimas carreras. Sale a ganar y a seguir aumentando un palmarés que se antoja imposible de igualar.
Enfrente tendrá una amplia competencia que ya no tiene nada que perder, ya no hay que pensar en los puntos para el final de temporada. Esperan una mínima relajación del nonacampeón para tener opciones de ganar, empezando por su compañero de equipo, el finlandés Mikko Hirvonen.
Seis veces segundo en lo que va de temporada, y tras haber frenado en algún rally para no interferir en la victoria de Loeb, quiere estrenar su casillero de victorias con Citroen. Su función este año era secundar al galo, pero en 2013 es postulado para sumar los triunfos para Citroen, y debe comenzar a demostrar su potencial ya este año.
Además, se juega el subcampeonato, para lo que le valdría ser tercero, incluso si su compatriota Jari-Matti Latvala (Ford) (tercero en la general del Mundial) consigue la victoria.
Precisamente Latvala está siendo uno de los pilotos más rápidos en este final de curso. Tiene que demostrar su valía para encontrar un asiento competitivo el próximo año tras el anuncio de retirada de Ford como equipo oficial. Malcolm Wilson pretende continuar con los Fiesta WRC en el campeonato pero se desconoce por dónde pasan sus planes.
El hecho de que la marca decida retirarse ha provocado una conjura del equipo para conseguir la victoria, a la que también aspira el noruego Petter Solberg, quien al contrario que su compañero Latvala está terminado de forma gris, con accidentes impropios de su veteranía incluido.
Por detrás, habrá un gran grupo de pilotos, que sin tener vehículos igual de competitivos, estarán atentos a los posibles fallos de los oficiales. Aquí destaca el noruego Mads Otsberg (Ford), el ruso Evgeny Novikov (Ford), el estonio Ott Tanak (Ford), el belga Thierry Neuville (Citroen) y el australiano Chris Atkinson (Mini).
En total se disputarán 1.241,45 kms. de los que 306,04 serán cronometrados, y divididos en dieciséis especiales. La prueba comenzará el jueves y se recorrerán 175 kms. de los que 56,28 serán de velocidad y repartidos en dos tramos. La jornada del viernes estará compuesta por un total de 524,14 kms. de los que 117,36 serán contra el cronómetro y estarán divididos en seis especiales.
El sábado los pilotos deberán superar 403,28 kilómetros de los que 115,92 serán de velocidad repartidos en seis especiales, y terminará el domingo con un total de 138,45 kilómetros de los que 16,48 serán contra el reloj y estarán divididos en dos tramos.
Clasificación mundial de rallys
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 244 puntos -campeón-
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 173
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 131
.4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 125
.5. Petter Solberg (NOR/Ford) 119
.6. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 69
.7. Thierry Neuville (BEL/Citroen) 52
.8. Martin Prokop (CZE/Ford) 42
.9. Ott Tanak (EST/Ford) 37
10. Dani Sordo (ESP/Mini) 31
.+. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) 31
Clasificación mundial de constructores
1. Citroen WRT 388 puntos -campeón-
2. Ford WRT 259
3. M-Sport Ford WRT 137
4. Citroen Junior WRT 72
5. Adapta Ford WRT 71
6. Qatar Citroen WRT 63
7. MINI WRC Team 26
8. Brazil Ford WRT 20
Carlos Olmo