Aunque la tormenta se encuentra lejos del archipiélago nipón, Ubimet, empresa que facilita datos meteorológicos a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), estima que se ‘centrará al sureste de Japón el domingo’, lo que supondrá ‘cielos nublados y lluvias persistentes, y ocasionalmente fuertes’.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón prevé que Phanfone, el décimo octavo tifón de la temporada 2014 en el Pacífico, se desplace frente a la costa oriental de la isla de Honshu a partir de primera hora del domingo.
Sin embargo, el cálculo de la trayectoria aún presenta un gran margen de error por la distancia a la que se encuentra el tifón y el organismo meteorológico estima de momento para el domingo un posible radio de movimiento de unos 800 kilómetros de diámetro que abarca parte del Mar de Filipinas y del centro y oeste de Honshu.
Phantone se encontraba hoy a las 9.50 hora local (0.50 GMT) a unos 900 kilómetros al sureste de la isla principal del archipiélago meridional de Okinawa.
Se espera que avance a lo largo del día en dirección noroeste y comience a modificar su trayectoria y a desplazarse en dirección noreste, rumbo a la isla de Honshu, a primera hora del sábado.
Entre tanto, la primera ronda de entrenamientos libres comenzó hoy en Suzuka a las 10.00 hora local (1.00 GMT) con cielos cubiertos y la posibilidad de lluvias ligeras a lo largo de toda la jornada.