A las 09.15, el selectivo español perdía 17,80 puntos y se situaba en 8.246 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,41 %.
En la misma línea se movían el resto de bolsas europeas, con recortes del 0,31 % en París, y del 0,47 % en Milán.
La decisión del Banco de Japón de ampliar en 10 billones de yenes (89.767 millones de euros) su programa de compra de activos, su principal instrumento para inyectar liquidez al sistema, no era suficiente para mitigar la recogida de los beneficios logrados la víspera en Europa y en las bolsas asiáticas.
Entre las principales referencias de la jornada, en España se espera la aprobación de la Comisión Europea (CE) de los planes de reestructuración de los bancos españoles no nacionalizados pero que requieren ayudas públicas -BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS-.
Además, el Congreso debate y vota la aprobación definitiva de los presupuestos generales del Estado para 2013, así como los cambios tributarios que entrarán en vigor el 1 de enero, y el exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato comparece como imputado para explicar los acontecimientos que provocaron su salida precipitada de la entidad.
Desde el exterior, el Gobierno estadounidense divulga el cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre.
En el parqué español, Metrovacesa se convertía en protagonista absoluto de la apertura de la sesión en su regreso al mercado tras estar suspendida su cotización desde poco antes del cierre anterior.
A esta hora, las acciones de la inmobiliaria se revalorizaban un 159,04 % hasta 2,15 euros, por la opa de exclusión que anunciaron ayer los bancos presentes en el capital de la inmobiliaria.
Prácticamente todos los grandes valores y los bancos cotizados sufrían pérdidas, del 1,58 % para Bankia, del 0,98 % para Bankinter, del 0,82 % para el Popular, del 0,90 % para Sabadell, del 0,76 % para Iberdrola, del 0,37 % para Santander, del 0,55 % para Repsol, del 0,59 % para Telefónica, del 0,31 % para BBVA, y del 0,19 % para Caixabank.
Sólo Inditex se desmarcaba del resto y lograba un avance del 0,09 %.
Tanto el euro como el barril de petróleo Brent abrieron a la baja en sus respectivos mercados, de modo que un euro se cambiaba a 1,3217 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 109,83 dólares, 0,53 menos que al cierre de la jornada anterior.