Volkswagen e-Golf y e-up!
La marca líder Volkswagen pretende colocarse también como la más vendida en cuanto a automóviles 100% eléctricos se refiere. Si actualmente las escasas ventas de estos modelos ecológicos se las reparten principalmente el urbano BMW i3 y el compacto Nissan Leaf, ahora llega el gigante alemán y pone ya a la venta en España dos modelos a la vez con los que espera reinar: el urbano e-up! y el compacto e-Golf. El cliente que esté interesado en ellos se puede dirigir a cualquiera de los 11 concesionarios seleccionados de la red oficial. El precio de estos modelos –con ayudas del Gobierno incluidas- es de 20.400 € para el pequeño y de 29.000 € para el Golf.
El Volkwagen e-up! tiene un motor eléctrico de 82 cv de potencia y 210 Nm, gracias a los cuales puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y alcanzar los 130 km/h. En condiciones normales puede recorrer 160 kilómetros sin tener que recargar, y cuando necesite hacerlo, si se realiza en un punto de carga rápida en una media hora ya se ha alcanzado el 80% de la carga. El coste económico por kilómetro del e-up! le convierte en el más eficiente del mundo ya que, con las tarifas eléctricas vigentes actuales, permite realizar un trayecto de 100 kilómetros por menos de 2 euros. El e-up! pesa 1.139 kg, de los que 230 corresponden a la batería de iones de litio. El hecho de que esta batería esté dispuesta de forma plana en los bajos provoca un acentuado descenso del centro de gravedad y por tanto una buena distribución de pesos y una buena dinámica de conducción.
En cuanto al Volkswagen e-Golf, éste posee un motor eléctrico mayor que genera 115 cv de potencia y 270 Nm, suficientes para que su capacidad de aceleración sea de 10,4 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima se fije en 140 km/h; y eso que su peso es considerable: 1.510 kg. La autonomía del Golf eléctrico asciende a 190 km y, al igual que su hermano pequeño, se puede recargar al 80% en sólo media hora. El conductor del e-Golf puede intervenir en la autonomía –y por lo tanto en el consumo de energía– mediante la selección de dos programas de conducción: ‘Eco’ y ‘Eco+’ –en los que se limita la velocidad máxima, la entrega de potencia e incluso se interviene sobre el climatizador desconectándolo– y hasta cuatro niveles diferentes de recuperación de energía. La batería de iones de litio pesa 318 kg y está situada entre los ejes delantero y trasero. Estos modelos se podrán comprar en las principales ciudades españolas, en 11 concesionarios seleccionados
Estaremos atentos a la evolución de las ventas de estas dos interesantes y ecológicas propuestas de Volkswagen. Ahora ya, quien quiera saber algo más ya los puede configurar en la web www.volkswagen.es o acudir a los concesionarios seleccionados para la venta y mantenimiento de estos vehículos, los denominados e-Dealers, que en España se encuentran en Baleares (Awauto), La Coruña (Automóviles Sánchez), Málaga (SAFA), Sevilla (Sevilla Wagen), Valencia (Levante Wagen), Vizcaya (Leioa Wagen), Zaragoza (Automoción Aragonesa y Sartopina), Madrid (Castellana Wagen y F.Tomé) y Barcelona (Catalunya Wagen y Motorsol). Por cierto, para los más desconfiados en todo esto de las nuevas tecnologías, decir que Volkswagen ofrece para las baterías una garantía de fábrica por 8 años.