Inicio
NUEVO MOTOR 2.8 V6 PARA SEPTIEMBRE
La marca sueca Saab es de las más experimentadas en el desarrollo de motores turbo, y quizá la que más haya contribuido a la popularización de esta técnica en motores de gasolina para automóviles de calle. Con casi 30 años de historia en motores turbo, ahora presenta su última realización, un exclusivo y refinado V6 2.8 Turbo de 250 cv que a partir de septiembre se montará en el 9-3 Sport Sedán, y poco después en el nuevo Sport Hatch y también en el Cabrio.
Con este motor Saab no ha buscado la fuerza bruta -de hecho, en la gama 9-5 Saab ya dispone de un propulsor mucho más sencillo (cuatro cilindros y 2,3 litros) de idéntica potencia- sino un alto grado de refinamiento y una relación prestaciones-consumo muy buenas. Entre otras cosas, su alto par motor (350 Nm) será uno de sus mejores argumentos, de forma que podrá realizar recuperaciones y adelantamientos fulgurantes.
El Saab 9-3 Sport Sedán Aero 2.8 V6 Turbo podrá acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos, pero es que su respuesta a bajas revoluciones no tendrá nada que envidiar a la de un moderno turbodiesel, pues su alto par de 350 Nm se obtiene ya desde 2.000 rpm, algo inusual para un motor de gasolina. La velocidad máxima se limita a 250 km/h y los consumos medios son de 10,0 l/100 km. Respecto al actual 9-3 Aero de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y 210 cv; el futuro 2.8 V6 Turbo le supera ampliamente en prestaciones (15 km/h más en velocidad y un segundo en aceleración de 0 a 100 km/h), aunque también su consumo es un litro mayor cada 100 km.
La tecnología de este propulsor es muy elevada, cuyo turbocompresor es un Mitsubishi TDO4-15TK de doble entrada y refrigerado por agua que “sopla” a un máximo de 0,6 bares y tiene válvula de descarga integrada. Tanto la culata como el bloque están construidos en aluminio. La distribución es variable para una mejor respiración y los colectores de escape de acero inoxidable para unas emisiones en frío más bajas.
Enrique Marco, Autocity.
4 de Mayo de 2005
4 de Mayo de 2005