Inicio
LLEGA LA INYECCION DIRECTA DE GASOLINA
El coche estrella de la marca francesa, en sus versiones Laguna y Laguna Grand Tour, recibe el motor de inyección directa de gasolina 2.0 IDE de 140 CV.
Este motor de inyección directa de gasolina de 140 CV, ya utilizado en los Renault Megane Coupé y Cabrio, cubre el hueco existente entre los 123 CV del motor 1.8 16V y los 210 CV del motor 3.0 V6.
Los Reanult Laguna y Laguna Grand Tour 2.0 IDE se comercializan en los acabados ya conocidos Dynamique y Privilege, y sus precios de venta van desde los 22.870 euros (3.805.248 ptas.) del Dynamic berlina hasta los 25.240 euros (4.199.583 ptas.)del Privilege Grand Tour.
14 de enero de 2002
Técnica
TECNICA
Para mejorar su rendimiento funciona con mezcla rica (carga homogénea) y una válvula de recirculación de los gases de escape EGR, que introduce en el interior de los cilindros cierta cantidad de gases quemados que, debido a su naturaleza inerte, ocupan un volumen y rebajan la temperatura de la cámara de combustión. Con ello se evita la formación de óxido de nitrógeno y puede trabajar con una alta relación de compresión (12,5 a 1), lo que tiene mucho que ver con el favorable par motor específico disponible, del orden de 10 mkg/litro a 4.100 rpm.
Por otra parte, este motor por su sistema de combustión no precisa de dos catalizadores para cumplir la normativa europea anticontaminación como sucede con los motores de mezcla pobre, sino que recurre a un catalizador convencional.
CONDUCCION
En nuestra toma de contacto, hemos apreciado la buena respuesta de esta mecánica en un chasis tan bien resuelto como el del Laguna en sus suspensiones, dirección y frenos.
Su comportamiento dinámico es excelente y su carácter también, ya que los 140 CV a 5.500 rpm están bien presentes, aunque acepta subir de régimen hasta 6.500 rpm en caso de necesidad, todo ello con un funcionamiento muy refinado y menos ruidoso que en el Megane Coupé de planteamiento más deportivo, con lo que se mejora el confort acústico.
Ahora bien, lo que realmente proporciona un gran placer de conducción es la perfecta sintonía entre el par motor (20,7 mkg a 4.100 rpm) ya disponible en su 84% entre 2.000 y 5.500 rpm, y el desarrollo de la caja de cambios manual de 5 marchas, con una 5ª más bien corta, de 34,59 km/h a 1.000 rpm, lo que garantiza una de las respuestas más brillantes de las actuales mecánicas de 2 litros,incluso a medio régimen. Naturalmente a este resultado también contribuye la culatade 16 válvulas que, en régimen de utilización tranquilo, hace que el motor se muestre como un atmosférico tradicional, pero cuando se sube su régimen cerca del par máximo proporciona todo su potencial. Este conjunto mecánico tan brillante homologa 7,7 litros de gasolina en el ciclo mixto europeopara recorrer 100 km.