Peugeot cumple 200 años
Peugeot celebra este año su 200 aniversario, pues fue en 1810 cuando los hermanos Jean Pierre y Jean Frederic fundan la empresa Peugeot, dedicada inicialmente a la construcción de herramientas y molinillos. Es en 1858 cuando registran su conocido logo que hoy perdura, el león, y 40 años después, uno de los descendientes, Armand, firma un acuerdo con Leon Serpallet para desarrollar un automóvil, el Tipo 1, un modelo experimental de vapor. Los años siguientes fueron determinantes, y en 1891 se lanza el primer cuadriciclo con motor de gasolina, el Tipo 2. Estamos por tanto ante uno de los fabricantes más antiguos del mundo, pues históricamente el nacimiento del automóvil se fecha en 1886 (por Mercedes-Benz).
En 1895 los bólidos Peugeot ya se imponían en las primeras carreras de la historia, como en la París-Bordeaux-París; en la que también participaban los hermanos Michelín a los mandos de modelos Peugeot, para muy pronto montar en ellos sus neumáticos de goma. Al año siguiente Armand funda la Société des Automobiles Peugeot, sus hermanos hicieron lo propio en 1905 para fabricar coches denominados Lion Peugeot; aunque en 1910 ambas compañías se fusionan. En estos primeros años del Siglo XX la marca francesa bate récords de velocidad en el circuito de Brooklands (Gran Bretaña), gana tres veces las 500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos), y en los años 20 triunfa también en la Targa Florio (Italia); hechos que le sitúan como un fabricante de automóviles de prestigio. También cuenta con la colaboración de nombres de gran importancia, como Ettore Bugatti, quien diseño el Peugeot Bébé de 1913.
Fueron muchas las tendencias que marcó Peugeot a lo largo de su historia, como la creación del concepto “cabrio-coupe” en los años 30, con su modelo 401, el cual tenía un techo rígido que se recogía en el maletero, un concepto que tanto éxito ha tenido recientemente con el 206 CC y sus sucesores. También popularizó los turismos diésel, e incluso se convirtió en 1975 en el primer fabricante en comercializar en serie una berlina turbodiesel (Peugeot 604). Su fama de buen constructor de mecánicas de gasóleo continúa, y más recientemente, en 1999, estrenó el primer filtro de partículas en su berlina 607.
La historia reciente nos lleva a modelos como el 504, el cual alcanzó una notable fama de vehículo fiable gracias a sus campañas africanas. Le siguieron excelentes berlinas como los 505 o 405; pero si existe un modelo que ha dado a conocer la marca universalmente este ha sido el utilitario 205, con diferentes versiones, como la famosa GTI, y muchos éxitos en competición.
Y hablando de competición, los 205T16 Grupo B del Campeonato del Mundo de Rallys arrasaron en 1985 y 1986, una época irrepetible para esta especialidad. Tras la prohibición de los Grupo B Peugeot continuó en pruebas de rally-raid como el famoso Dakar, el cual ganó cuatro veces consecutivas entre 1987 y 1990, tanto con el 205T16 como con el 405T16. La vuelta al mundial de rallys se produjo en 1999 con su 206WRC, con el que ganó tres veces el mundial de constructores (2000, 2001 y 2002) y dos el de pilotos (2000 y 2002, con Marcus Gronholm). Hoy día Peugeot vuelve a saborear el triunfo en la alta competición, concretamente en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans, donde se impuso en la última edición con el 908 HDi del equipo formado por el piloto español Marc Gené. No obstante, la marca gala ya se había impuesto en la carrera de resistencia más famosa del mundo en 1992 y 1993 (con el 905).
Hoy día Peugeot es la primera marca francesa y la décima del mundo, y forma parte del Grupo PSA (Peugeot-Citroen), el segundo grupo automovilístico europeo tras Volkswagen. Ha construido 55 millones de unidades, posee 18 plantas de fabricación y vende sus productos a 160 países. Los planes de futuro de Peugeot son muy ambiciosos, los cuales incluyen, por supuesto, el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. La verdad es que el fabricante del león ha tomado una buena posición en esta “carrera de la electrificación del automóvil”, por lo que espera lograr su objetivo de escalar puestos en el ranking mundial de constructores.