Cantidad son los modelos deportivos de Peugeot desde el lanzamiento del 205 GTi que tanto éxito cosechó. Entre ellos encontramos el 309 GTi, el 405 Mi16, el 306 S16, el 208 GTi, el RCZ y ahora el nuevo compacto deportivo es el 308 GTi by Peugeot Sport. Desde hace no mucho tiempo el Peugeot Sport el que desarrolla los vehículos más agresivos de la marca del león, dotándolos de unas prestaciones y sobre todo de unas sensaciones fuera de serie en lo que a carácter se refiere.
Se mueve con un propulsor de 1.6 litros THP S&S con dos niveles de potencia según los mercados, 250 y 270 cv, que en ambos casos cumple la normativa Euro 6 emitiendo sólo 139 gr/km de CO2, lo que equivale a un consumo de 6 litros a los 100 km. En el caso del más potente GTi 270 con una relación peso/potencia de 4,46 kg/cv es capaz de alcanzar los 100 km/h en sólo 6 segundos, mientras que el GTi 250 con una relación de 4,82 kg/cv lo hace en 6,2 segundos.
Ambos modelos presumen de un chasis puesto a punto por pilotos, lo que garantiza unas sensaciones al límite espectaculares. Lo más exclusivo de la versión GTi 270 es que incorpora un diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen, llantas de 19 pulgadas Carbone calzadas con neumáticos Michelin Super Sport y unos frenos espectaculares de 380 mm delante y de 268 mm detrás, con pinzas delanteras rojas de cuatro pistones firmadas por Peugeot Sport. La versión GTi 250 se conforma con discos de 330 mm delante y llantas de 18 pulgadas modelo Diamant,a sí como con unos asientos realizados en una combinación de piel sintética TEP y Alcántara copn pespuntes rojos.
En general el 308 GTi destaca por presentar un diseño diferenciado del resto de la gama, repleto de músculo y con mayor exclusividad en los detalles. La altura al suelo se ha rebajado en 11 mm respecto a los modelos de serie y tanto el diseño del frontal y la trasera son específicos, con ópticas Full LED, los intermitentes dinámicos de LED o el tremendo difusor trasero lacado en negro, entre otras maravillas. Exclusivamente para al versión GTI 270 se ha destinado la impresionante combinación de color rojo Ultimate explosivo con el negro Perla Nera separados por una diagonal en la zona trasera, que forma parte de una gama de hasta 6 colores.
Toda esta deportividad se ha sabido transmitir al habitáculo del 308 GTi, como ya lo hiciera magistralmente con el 208, dotándolo de costuras en color rojo combinado con el negro general en salpicadero, puertas, asientos, fuelle del cambio o alfombrillas. Los umbrales de las puertas, los pedales y el pomo del cambio muestran los sellos de GTi y Peugeot Sport. Pero sobre el resto de componentes destaca el conocido i-Cockpit de Peugeot formado principalmente por un volante de pequeño tamaño, un cuadro de mandos con detalles en rojo con la información necesaria y la pantalla central táctil con el tema Redline, poniendo todos los mandos al alcance del piloto y consiguiendo la conducción más directa. Los asientos del GTi 270 más potente son de tipo bacquet de gran sujeción y están realizados en cuero y Alcántara.
Y para extraer la quintaesencia deportiva del 308 GTi, dispone del Driver Sport Pack que mediante un botón ofrece la posibilidad de crear una atmósfera aún más deportiva. El color de la instrumentación de blanco pasa a rojo, la pantalla central ofrece información complementaria como potencia, par, presión de turbo, y aceleraciones laterales y longitudinales, cambio la cartografía del motor y la sensibilidad del acelerador e incrementa notablemente la sonoridad del sistema de escape.
En palabras del responsable del producto 308 GTi dentro de Peugeot Sport, Pierre Budar, “el Peugeot 308 era una base excelente para desarrollar un deportivo y nuestro trabajo ha consistido en optimizarla para proporcionarle un comportameinto irreprochable. Con el 308 GTi by Peugeot Sport es imprescindible rodar en carretera y en circuito para descubrir todo su potencial”.