Inicio
EN SEPTIEMBRE, TOTALMENTE NUEVO

La segunda generación del monovolumen compacto de Opel   se dará a conocer en el Salón de Ginebra (del 3 al 13 de marzo),   comenzará a producirse en abril (en la planta de Bochum, Alemania), y   llegará a los concesionarios españoles en septiembre.   De momento Opel ya nos ha facilitado las primeras fotografías oficiales   y algunos cuantos datos técnicos.
Fue en 1999 cuando Opel sorprendió con un modelo familiar que se desmarcaba   de los Xsara Picasso de Citroen y Megane Scenic de Renault por ofrecer un habitáculo   de siete plazas, además de un sistema de asientos Flex7   de múltiples posibilidades. Hoy, tras más de 1.400.000 unidades   vendidas (115.000 en España), continúa con estos atributos y los   combina con un aspecto más joven y parecido a los nuevos   Tigra   Twin Top y Astra,   con un equipamiento mucho mayor, y con unos motores   y chasis muy avanzados tecnológicamente.
                                                                                             Comenzando por la carrocería vemos como el Zafira de segunda generación   es mucho más largo (4,47 metros) y con mayor distancia   entre ejes que su predecesor (2.703 mm), aunque también algo más   bajo (1,64 metros), lo que le da una imagen más dinámica. En el   habitáculo continúa su sistema de siete asientos Flex7, pero ahora   es más fácil de manipular y con más espacio: el   maletero con cinco plazas disponibles es de 620 litros (antes 600 litros).   Destaca el nuevo y curioso techo panorámico   de cuatro grandes paneles de cristal y la consola de cinco compartimentos. Por   lo que se refiere al chasis, se cuenta con el IDS Plus   y el control electrónico de la amortiguación CDC,   que asegura una conducción divertida y segura.
Mecánicamente los nuevos Zafira montarán los últimos motores   de la gama Opel, concretamente habrá tres diesel y cuatro de   gasolina. Los de gasolina son los 1.6 Twinport de 105 cv, 1.8   de 140 cv, 2.2 de inyección directa y 150 cv,   y el turbo 2.0 de 200 cv. En diesel el bloque será el   mismo, el 1.9 CDTi, pero diferentes evoluciones: 100,   120 y 150 cv. Por lo que se refiere a cajas de cambio, habrá   para todos los gustos: manuales de cinco y seis velocidades, automáticas   convencionales, y otros dos tipos con mando secuencial (Active Select y Easytronic).
Por último citaremos el equipamiento del nuevo Zafira, realmente muy   completo. Además de los cambios introducidos en el salpicadero, con nuevos   materiales y palanca de cambios en una posición más cómoda,   el monovolumen compacto de Opel podrá llevar faros de los que giran en   las curvas, navegador, DVD, Bluetooth, control de presión de neumáticos,   ESP, airbags frontales, laterales de tórax y pelvis, y de cortina para   las dos primeras filas de asientos. Pero en el campo de la seguridad todavía   irá más allá, con el sistema de pedales retráctiles   PRS y con los reposacabezas activos.
Enrique Marco, Autocity 
11 de Febrero de 2005
 11 de Febrero de 2005
