Novedad
Desde el 7 de junio, la marca alemana Opel ya acepta pedidos de la versión más deportiva de la actual familia Astra, el GTC, que hará su debut oficial en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, entre el 15 y 25 de septiembre, siendo entregadas las primeras unidades de este coupé deportivo a partir de otoño. En un principio a España llegará con tres motorizaciones, dos motores gasolina y uno diésel con potencias comprendidas entre los 140 y 180 cv, y con dos niveles de equipamiento, Enjoy y Sport, por un precio comprendido entre los 22.370 y los 25.475 euros. Las versiones más radicales, incluida la de altas prestaciones OPC, no será una realidad hasta el próximo 2012.
Hace mes y medio os avanzábamos las primeras fotos de este Astra GTC, ahora os podemos informar sobre datos más concretos mecánicas, dimensiones, chasis– y, de regalo, unas espectaculares fotos con la carrocería pintada en amarillo. A la vista, el coche es incluso más espectacular que el prototipo Astra GTC presentado en el pasado Salón de París. Los más jóvenes, núcleo principal de ventas de estas carrocerías de compactos coupeizados, se frotarán los ojos con el diseño, más musculoso y afilado que el Astra cinco puertas o Sports Tourer (familiar). Según Opel, no comparte elementos exteriores con los demás modelos de Astra, excepto las carcasas de los retrovisores exteriores y la varilla de la antena de radio. Además, de las siete llantas posibles, seis son específicas de esta variante. Por dentro (ver foto habitáculo de galería), salpicadero, consola central y volante se mantienen igual.
Comparado con el Astra cinco puertas, la altura de la carrocería del GTC es 15 mm más baja (1.495 mm), mientras que la base de sustentación se incrementa ligeramente: la distancia entre ejes es de 2.695 mm y el ancho de vías de 1.584 mm (eje delantero) y 1.588 mm (eje trasero). De esta manera el Astra tres puertas permite instalar unos neumáticos deportivos de mayor diámetro. Con estas cotas, la competencia será encarnizada con dos modelos referentes en este segmento, el Volkswagen Scirocco o Renault Megane Coupé, quedando bastante alejado el deseado Audi TT, un coupé de pura raza, que, motores aparte, ofrece una altura de 1.352 mm.Por dimensiones, pero sobre todo por concepción, este Astra GTC no se puede equiparar a los coupé de pura raza, tipo Audi TT
Una de las grandes diferencias entre este Astra y el resto de sus hermanos no es apreciable a la vista. Y es que todas las versiones GTC, con independencia de mecánica o equipamiento, vendrán de serie con la suspensión delantera HiPerStruts, sustituyendo a las convencionales McPherson. Son iguales que las que lleva el Opel Insignia OPC. Y, según cita el comunicado de la marca, se traduce en un mayor agarre y mejor guiado de las ruedas motrices, las delanteras. Por su parte, el eje trasero combina un eje compuesto con timonería de Watt. Este GTC se beneficiará de todos los avances tecnológicos que Opel ha ido introduciendo progresivamente en sus últimas novedades. La suspensión adaptativa FlexRide, con tres modos de conducción, Tour, Normal y Sport, es un buen ejemplo.
A nivel de equipamiento de seguridad y confort para el conductor, el GTC contará con todos los elementos ya conocidos: el sistema de cámara frontal Opel Eye que soporta diversas funcionalidades, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de abandono involuntario de carril o indicación de la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Además, se ofrecerán las nueve funciones del sistema de iluminación adaptativa AFL+.Los elementos tecnológicos de primer orden estarán muy presentes
Por último, los motores que se ofrecerán a la salida de la comercialización en España serán: los gasolina 1.4 Turbo 140 cv y 1.6 Turbo 180 cv, y el diésel 2.0 CDTi de inyección directa por common rail y 165 cv de potencia. Empezamos por este último, equipado con filtro de partículas, caja de cambios manual de seis velocidades y la nueva tecnología Start/Stop de Opel. Con un par máximo de hasta 380 Nm gracias a la función overboost, acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su velocidad máxima es de 210 km/h, gastando 4,9 l/100 km. La versión de acceso en ciclo gasolina, la de 140 cv, también incorpora la tecnología Star/Stop y una transmisión manual de seis velocidades, entregando un par motor de 200 Nm y consumiendo 5,9/100 km. La oferta de gasolina se redondea con el 1.6 Turbo de 180 cv con caja de cambios manual de seis velocidades, que alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.