Mitsubishi Lancer Evo IX
Inicio
LA MAQUINA TERRORIFICA
La nueva creación “carreras-cliente” de Mitsubishi está ya lista para la venta, y será la novena evolución. Decimos lista pero sólo en Japón, porque en los mercados europeos habrá que esperar hasta el verano para acceder al Lancer Evolution IX.
De momento no tenemos cifras exactas de potencia y prestaciones, pero además, por lo que hemos visto en anteriores ediciones, se declaran diferentes cifras para los mercados europeos respecto a los japoneses. En cualquier caso su motor dos litros turbo en la práctica desarrolla unos 300 cv y su aceleración de 0 a 100 km/h ronda los 5 segundos. Hay berlinas más potentes y lujosas, pero pocas o ninguna tan efectiva.
En Japón habrá tres versiones diferentes de este Lancer Evo IX, denominadas GSR, RS y GT; y con diferencias en caja de cambios, turbo, detalles estéticos etc. Su motor estrena el MIVEC (un nuevo sistema de distribución variable), así como un nuevo turbo de magnesio y aluminio. Se anuncia un par máximo de 407 Nm a 3.000 rpm (el Evo VIII que llegó a España declaraba 355 Nm).
Para las cajas de cambio hay dos opciones, de cinco y seis velocidades; y existe la posibilidad de ser de relación cerrada. También se ha trabajado para aligerar el conjunto, y por ello se han adoptado medidas que vimos en el Evo VIII MR, como el techo de aluminio. Los frenos Brembo y los amortiguadores Bilstein han sido revisados y mejorados; así como el sistema de tracción total AYC (selección de programas para distribuir la fuerza mediante los diferenciales ayudado por la electrónica), que se ha evolucionado para hacerlo más eficaz.
Estéticamente, como se puede ver en las fotos, cambian los paragolpes, las entradas de aire y los faros. Por lo que se refiere al interior, un nuevo pedalier y unos asientos Recaro deportivos con piel Alcántara son los principales cambios.
Enrique Marco, Autocity.
18 de Enero de 2005
18 de Enero de 2005