Al igual que hizo con la anterior generación, Mercedes ha esperado unos meses para lanzar la carrocería familiar de su nueva Clase C. Ahora ya disponemos de las primeras fotografías oficiales de este atractivo familiar y conocemos los principales datos de este modelo que llegará a los concesionarios en septiembre. En ese momento se enfrentará a sus eternos rivales Audi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring principalmente.
El nuevo Mercedes Clase C Estate mejora en todas las cotas al anterior Clase C Estate lanzado en 2007. Con una longitud de 4,70 metros y una capacidad de maletero de 490 litros proporciona un espacio similar al de sus rivales antes mencionados, aunque como ya es habitual estos familiares premium resultan algo menos voluminosos que los denominados generalistas (VW Passat Variant, Opel Insignia Sports Tourer o Skoda Superb Combi entre otros). Con los asientos abatidos el volumen de carga del nuevo Clase C Estate alcanza los 1.510 litros. Opcionalmente, tanto la apertura y cierre del portón trasero, como la acción de abatir los respaldos traseros puede realizarse de forma automática.
Salta a la vista que el nuevo Clase C es, también con esta carrocería familiar, mucho más bonito y refinado que su predecesor. Pero es que, además de ser más grande y espacioso, resulta más ligero (en torno a 65 kilos menos) debido a la utilización de materiales ligeros para su construcción; lo que unido a la optimización de motores le permite reducir los consumos medios hasta un 20%. En cuanto a equipamientos y tecnología podrá llevar muchos más elementos que el modelo al cual sustituye, sólo que muchos de ellos serán extras que encarecen su precio, como pudimos comprobar en Autocity con la reciente prueba del nuevo C220 BlueTec. Además de ser más grande y espacioso el nuevo Clase C Estate es más ligero que su predecesor
Lo bueno de llegar más tarde que la Clase C berlina es que el familiar contará ya desde el principio con una amplia gama mecánica, pues si el mes pasado se inició la comercialización de la carrocería sedán con sólo 3 motores (dos gasolina y un diesel, de 156 a 184 cv), ahora la oferta de propulsores se multiplicará con dos híbridos, un seis cilindros y económicas mecánicas diesel, con potencias comprendidas entre 115 y 333 cv; eso sin contar con las versiones deportivas AMG que se esperan ya para 2015. En diésel la oferta –tanto para la berlina como para el nuevo familiar- arrancará con el motor 1,6 litros de Renault con 115 o 136 cv de potencia, mientras que por encima del actual 2.2 de 170 cv se ofrecerá el ya conocido en la anterior generación de 204 cv. La principal novedad será el C300 Bluetec Hybrid, que tendrá este mismo motor diesel de 204 cv más una unidad eléctrica de 27 cv.
En gasolina, además de los actuales C180 de 156 cv y C200 de 184 cv, llegarán dos opciones diferentes: un híbrido de cuatro cilindros C350 Hybrid con una potencia de 210 cv (gasolina) + 75 cv (eléctrico) y un potente seis cilindros de 333 cv. En definitiva, que tan interesante resulta ver lo bien que está terminada esta nueva propuesta familiar, como lo mucho que se extenderá la oferta mecánica de la nueva Clase C de Mercedes. Por cierto, para las suspensiones del C Estate, además de la estándar, se ofrecerá una convencional pero de reglaje deportivo y otra neumática tipo Airmatic.Se ofrecerán dos motores híbridos, uno diésel de 204+27 cv y otro gasolina de 210+75 cv
Mercedes comenzó a fabricar versiones familiares de este segmento en 1996. De la anterior generación de C Estate, lanzada en 2007, Mercedes ha matriculado más de 400.000 unidades, por lo que para esta nueva generación la marca tiene unas ambiciosas expectativas. Los nuevos Clase C Estate se fabrican ya en la planta alemana de Bremen, en la que además de las clases C (berlina familiar y coupe) y E (coupe y descapotable) se fabrican los deportivos SL y SLK y el SUV GLK.